Entretenimiento Tema del Día

Nuevas obras de Saramago se publicarán con notas inéditas del escritor

saramagoLa periodista española Pilar del Río, viuda del Nobel de Literatura José Saramago, planea incorporar notas de trabajo del autor portugués a futuras ediciones de sus libros.

Del Río dice que ello permitirá al lector entender mejor la obra del escritor.

«Al lector le dicen cómo se ha llevado el trabajo, el camino», explicó Del Río durante una entrevista con The Associated Press en Guadalajara, donde se encontraba para presentar «Alabardas», un libro que reúne los capítulos de la última obra que Saramago dejo inconclusa, en la Feria Internacional del Libro.

Precisamente, el volumen contiene por vez primera notas de página y algunas de las anotaciones que el escritor guardaba en su «cuaderno digital».

Es un proceso que empezó a tomar fuerza ayer», señaló sobre la idea. «Es como descubrir las tripas», de los textos del autor de «Ensayo sobre la Ceguera».

Del Río contó que Saramago solía esbozar sus textos en cuadernos o en computadora. Era muy preciso con ellas.

«Son notas que van a introducirse en el momento clave», refirió sobre la forma en que solía trabajar su esposo.

Saramago, contó, era tan certero que con esas anotaciones delimitaba sus historias.

Por ejemplo, al dar vida a «El evangelio según Jesucristo», sus apuntes incluían notas en las que decía «María se debe mantener indiferente» o «La llegada de mujeres va a alterar todo, pero María Magdalena debe mantenerse digna».