— En una escala de 0 (percepción de muy corrupto) a 100 (percibidos como muy limpio), Colombia figura con una calificación de 37 puntos, en el ranking sobre la Percepción de la Corrupción que elabora cada año Transparencia Internacional.
En la tabla general de este año, entre 174 países del orbe, Colombia figura 94, con 37 puntos no habiendo mejorado prácticamente con relación a 2012 y 2013, en los cuales su puntaje fue de 36.
De acuerdo con el índice, los más corruptos entre 161 países de América Latina, son Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Honduras, en contraste con Chile y Uruguay, que son las naciones más transparentes de la región.
El Índice de Percepción de la Corrupción se basa en las opiniones de expertos de corrupción en el sector público y según el informe divulgado este miércoles, la corrupción se mantiene estancada en Latinoamérica, sin que se hayan registrado notorios avances ni retrocesos.
Los países latinoamericanos se ubican hacia la mitad de la lista que califica a cada nación según una escala que va del cero —equivalente a una percepción elevada de los niveles de corrupción— al 100, que representa la transparencia o ausencia de corrupción.
Por encima de Colombia están Puerto Rico, con 63 puntos; España, con 60; Costa Rica, con 54; El Salvador y Perú y, con 39 y 38 puntos respectivamente.
Brasil está un poco más arriba de la mitad de la tabla, con 43 puntos; y México está a la par que Bolivia, con 35 puntos, levemente por debajo de los 37 de Panamá y Colombia; aunque mejor que los 34 de Argentina.
En el caso de Venezuela, Honduras y Paraguay, que aparecen entre las más corruptas de la lista, se trata de naciones donde las instituciones son más débiles y hay un dominio del poder político, según el informe.
Chile y Uruguay, con 73 puntos cada uno, se ubican en el lugar 21 de las naciones menos corruptas del mundo, pues las instituciones son más fuertes y la policía más confiable.
Ecuador tiene 33 puntos, República Dominicana y Guatemala 32, Honduras 29, Nicaragua 28 y Paraguay 24.
«La calificación promedio de 40 quiere decir que la corrupción es sistemática, está muy impregnada en el estado», según lo advierte el estudio. Colombia no está en esta categoría, pues tiene 34 puntos.
José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, señaló que «en el 2014 el indice de Percepción de la Corrupción muestra que el crecimiento económico se debilita y los esfuerzos para detener la corrupción se desvanecen cuando los líderes y funcionarios de alto nivel abusan del poder de apropiarse de fondos públicos para beneficio personal».
«Los funcionarios corruptos contrabandean activos mal habidos a través de compañías offshore con absoluta impunidad», agregó Ugaz.
«Los países de la parte inferior tienen que adoptar medidas radicales contra la corrupción en favor de su pueblo. Países en la parte superior del índice deben asegurarse de que no exportan prácticas corruptas a los países subdesarrollados «, subrayó.
Más de dos tercios de los 175 países estudiados tienen un índice por debajo de 50, en una escala de 0 (percepción de muy corrupto) a 100 (percibidos como muy limpio).
Dinamarca y Nueva Zelanda, con una puntuación de 92 y 91 puntos respectivamente, están en la cima con sectores públicos menos corruptos, mientras que Corea del Norte y Somalia comparten último lugar, con sólo ocho.
Ningún país tiene el puntaje 100, equivalente a la transparencia total; ni de cero, que significa totalmente corrupto.
Con 19 puntos cada uno, Venezuela y Haití están entre los 10 países con sectores públicos más corruptos en todo el mundo, a la par de Yemen, Angola y Guinea-Bissau, aunque superados por Irak, Afganistán y Sudán.
Dinamarca, con 92 puntos, Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86) encabezan la clasificación, con mínimas variaciones con respecto a los últimos años.
De manera similar, tan sólo con pequeñas oscilaciones, en el fondo continúan Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos. Le siguen Sudán (11), Afganistán (12) y Sudán del Sur (15).
Entre las grandes potencias, EE.UU. se sitúa en el puesto 17, por detrás de Alemania (12), Reino Unido (12) y Japón (15), y bien lejos de Brasil (69), India (85), China (100) y Rusia (136).
«La gran corrupción en las grandes economías no sólo bloquea los derechos humanos básicos para los más pobres, sino también crea problemas de gobernabilidad e inestabilidad. Economías de rápido crecimiento cuyos gobiernos se niegan a ser transparentes y toleran la corrupción, crean una cultura de la impunidad en la que la corrupción prospera «, dijo Ugaz.
Transparencia Internacional pidió a los países en la parte superior del índice, donde la corrupción del sector público se limita a dejar de alentar a otra parte, a hacer más para prevenir el lavado de dinero y para desemascarar a los corruptos , instando a la Unión Europea, Estados Unidos y los países del G-20 a seguir el ejemplo de Dinamarca y crear registros públicos que harían claro quién controla realmente, o sea el beneficiario, a las empresas.