Santos celebra reanudación de negociaciones con las Farc y considera importante definir «desescalamiento» del conflicto
–«Yo celebro que en la mesa de La Habana se hayan puesto de acuerdo para reanudar las conversaciones a partir del 10 de diciembre», declaró el presidente Juan Manuel Santos, tras conocerse el comunicado de los negociadores del gobierno y de las Farc sobre el particular, hecho con el cual se dio por superada la crisis causada por el secuestro del General Rubén Darío Alzate y dos acompañantes en el departamento del Chocó.
Al mismo tiempo, el jefe del Estado consideró como un paso importante del proceso de paz que los negociadores entren a tratar el tema del «desescalonamiento» del conflicto armado, esto es, reducir la intensidad de las confrontaciones y los ataques militares.
El presidente Santos explicó que se trata especificamente de continuar las discusiones sobre «qué tipo de gestos se pueden hacer para ir mostrando el camino para ir desescalando ese conflicto que es un paso importante en la creación de confianza y de un mejor ambiente para poder avanzar más rápido» en las negociaciones.
Añadió que este es otro «de nuestros propósitos para finiquitar totalmente este conflicto armado y así ahorrarnos vidas, ahorrarnos sufrimiento y tener por fin, después de 50 años una paz en nuestro país».
Como creo que ya se dijo esa semana o esos día entre el 10 y el 17 se van a dedicar a continuar, como nosotros mismos lo habíamos anunciado hace algunos días, a continuar las discusiones sobre cómo desescalar el conflicto
Las precisiones las hizo el presidente Santos en declaraciones a los medios de comunicación tras un encuentro que sostuvo en la Casa de Nariño con el Gobernador General de Canadá, David Johnston, quien de paso reiteró el apoyo del gobierno canadiense al proceso de paz de Colombia, hecho que consideró muy importante, por ser Canadá “un país muy especial en el contexto internacional, por representar unos valores y unos principios muy particulares, por su permanente defensa de los derechos humanos y su defensa de la equidad”.
Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc, reunidas en La Habana, emitieron una declaración conjunta en la cual establecieron que, luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideraron superada la crisis, tras la liberación del secuestrado general Alzate y sus dos acompañantes.
En el comunicado, precisaron:
Hemos acordado que el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre con el propósito de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia.
El 15 de diciembre recibiremos la primera delegación de organizaciones en el marco de la sub comisión de género.
El 16 de diciembre realizaremos la quinta y última audiencia de víctimas del conflicto.
En la segunda mitad del mes de enero de 2015, en fecha por definir, se reanudará el trabajo de la Mesa.
Las delegaciones agradecen nuevamente a los países garantes Cuba y Noruega, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja, por su apoyo, que resultó fundamental para el éxito de las recientes liberaciones, que se desarrollaron sin contratiempos y de manera expedita, según lo acordado por las delegaciones en La Habana.
Las delegaciones acordaron establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución deeventuales crisis que se puedan presentar en el futuro.

