Nacional

Casas de justicia atienden 600 personas a diario

juezCada día, 600 colombianos acuden a las Casas de Justicia del país a resolver sus controversias y otros 100 logran conciliar sus diferencias en los Centros de Conciliación nacional.

Estas cifras son parte del balance entregado por el Ministerio de Justicia y del Derecho durante la rendición de cuentas realizada en Chaparral, en donde además se reveló que el 73 por ciento de los casos recibidos corresponden a población estrato 1 y 2.

“Queremos seguir facilitando el acceso del ciudadano a la justicia, por ello el Ministerio seguirá impulsando y mejorando el modelo de Casas de Justicia, al cual le haremos unos ajustes con el fin de que siga llegando a las regiones más apartadas y a la población que más lo necesita”, indicó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado. Entre los cambios anunciados estará la apertura de espacios para el funcionamiento de la creación de jueces de pequeñas causas, la descentralización de las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía en las grandes ciudades y la adaptación del modelo para el posconflicto, entre otros. En Chaparral (Tolima) y El Bagre (Antioquia) se iniciarán los pilotos.

Hoy operan en el país 101 Casas de Justicia en 83 municipios de 28 Departamentos. Un total de 16 de estas Casas están ubicadas precisamente en zonas de consolidación como Zaragoza, Puerto Asis, Tumaco, Chaparral. En el último año, se entregaron en funcionamiento las Casas de Justicia de Supía (Caldas), Rovira (Tolima), Villa de Leyva (Boyacá), lo que implicó una inversión superior a los 3.437 millones de pesos.

En los últimos tres años, las Casas de Justicia recibieron 648.000 casos en todo el país, de los cuales los casos más atendidos fueron conflictos familiares, policivos y penales (la mayoría relacionados con la ruta de atención de violencia intrafamiliar).

Casas de Justicia es un programa del Ministerio de Justicia para integrar la institucionalidad al servicio de la ciudadanía. Los ciudadanos pueden acceder a los servicios del Bienestar Social, Medicina Legal, Fiscalía, Defensoría, y Registraduría, entre otros. Adicionalmente, podrán acceder a los servicios de las Comisarías de Familia, la Personería y los conciliadores en equidad, todo en un solo sitio.

Cuatro personas concilian cada hora en Colombia

Entre el 2013 y el 2014, más de 73.000 ciudadanos lograron resolver sus problemas gracias a la conciliación, un programa impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho para llevar justicia a los colombianos y descongestionar los despachos judiciales.

En Colombia actualmente existen 7.800 conciliadores (casi el mismo número de jueces de descongestión) ubicados en 220 municipios. Sin cobrar por sus servicios, los conciliadores resuelven un centenar de controversias a diario, lo que indica que el Programa tiene cada vez más fuerza en el país.

“Los conciliadores son personas que, como su nombre lo indica, son actores neutrales que ayudan a que dos personas que tienen una controversia lleguen a un acuerdo y esto tenga plenos efectos jurídicos, sin necesidad de que esas controversias sean llevadas a despachos judiciales, donde pueden tardar mucho tiempo en resolverse”, indicó la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos.

En el Tolima, los conciliadores resolvieron 373 conflictos, de los cuales 116 corresponden a Chaparral. El 65 por ciento de los casos atendidos se originan por problemas de servidumbres, linderos y por los daños que a veces ocasionan los animales en la finca del vecino. Y el 24 por ciento de los casos son ocasionados por Conflictos de familia como convivencia, demandas de alimentos o visitas a los menores de edad.

Durante el evento de rendición de cuentas, el Ministerio de Justicia anunció el lanzamiento de aplicaciones tecnológicas que les permitirán a las personas acceder a los servicios alternativos de justicia. “A través de celulares y computadores, la ciudadanía va a poder estar conectada a través de chats con las comisarías de familia, por ejemplo, o va a encontrar a través de mapas de justicia la oferta institucional en los rincones más alejados del país”, indicó Ramos.