Rediseño en la caja de cambios, inversión en la polaridad del motor, reducción de temperatura del monoplaza, adquisición de telemetría y flexibilidad de la carrocería, entre otras, son las mejoras de los monoplazas que compiten mañana sábado (6 de diciembre) en la válida final de Fórmula SENA Eco 2014, que se realiza en el Autódromo de Tocancipa.
Estos avances de las diez escuderías fueron presentados por el director general de la entidad, Alfonso Prada, antes de la prueba final.
“Aquí observamos un proceso de formación y creatividad donde podemos integrar el conocimiento para el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada al beneficio de proyectos que le puedan servir a Colombia”, aseguró Alfonso Prada, director general del SENA.
Fórmula SENA Eco integra varios procesos de formación con la participación de 1.425 aprendices y 500 instructores de todo el país que hacen parte de áreas como la automotriz, electrónica, eléctrica, materiales, diseño, mecanizados especiales y tecnologías de la información y las comunicaciones
“Son 137 programas de formación que hacen parte de este proyecto”, explicó el Director General.
Luis Orlando Torres, líder vocero de la escudería Forssa que agrupa las regionales Cesar, Norte de Santander y Santander, manifestó que se efectuaron varios cambios en el vehículo para mejorar los tiempos de competencia.
“Lo que hicimos fue hacer un rediseño de la ‘piñonería’ de la caja de cambios, que es nuestra innovación más fuerte para lograr mejorar los tiempos. Ya probamos y efectivamente reducimos los tiempos de vuelta”, señaló el vocero de la escudería Forssa.
Por su parte, Yuly Alejandra Castro, de la escudería CIMM Racing Team de las regionales Boyacá y Cundinamarca, sostuvo que su monoplaza ahora cuenta con nuevo chasis y sensores para verificar el estado durante la competencia.
“Se hizo un chasis totalmente nuevo, un ‘carenao’ totalmente nuevo, la suspensión la modificamos totalmente; implementamos una báscula que nos permitirá pesar fácilmente el carro y le metimos muchos más sensores para saber en ‘pits’ perfectamente cuál puede ser el estado o la falla del carro en la pista”, precisó Yuly Alejandra.
Fórmula SENA Eco más que una competencia deportiva es una actividad académica en materia de innovación y desarrollo tecnológico que promueve las competencias profesionales de trabajo en equipo, liderazgo y desarrollo de proyectos interdisciplinarios e innovadores con el fin de fortalecer las habilidades en los aprendices y hacerlos altamente competitivos en el sector automotriz.
Las diez escuderías que participarán en esta válida son: ARA de la regional Antioquia; Los Araucos de Arauca y Casanare; ESDA de Atlántico y Bolívar; DCM de Distrito Capital y Meta; CIMM Racing Team de Boyacá y Cundinamarca; Delta ZE de Caldas, Quindío y Risaralda; EASS de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo; ESDA de Atlántico y Bolívar; Forsenar de Nariño y Cauca; I.Car Racing de Valle; y Forssa de Oriente de Santander, Norte de Santander y Cesar.
Los ganadores obtendrán becas de educación superior, cursos de automovilismo y dispositivos de última tecnología. Estos premios son patrocinados por el Politécnico Grancolombiano, Celsia, Bosch, C2R, Autódromos y Club Las Tortugas.