El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó que las políticas de inclusión financiera impulsadas por el Gobierno favorece el acceso al sistema bancario y financiero en todo el país.
Durante su participación en el panel “Challenges for Securing Growth & Shared Prosperity in Latin America”, en el marco de la Reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realiza en Santiago de Chile, destacó que la estrategia de inclusión financiera favorece el acceso al sistema financiero y promueve el uso en la base de pirámide.
«Colombia ha tenido diez años de políticas continuas muy consistentes que han resultado en que tengamos el 70 % de la población adulta con una cuenta corriente en el banco», dijo Cárdenas al intervenir en un seminario de la conferencia de alto nivel que se celebra en Santiago de Chile, organizada por el Gobierno chileno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“En la base de la pirámide había una falta de acceso al sector financiero, especialmente por el sector informal. Acabamos de promulgar una Ley en el Congreso, con la que se crean las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPES), que imprimen mayor competencia y acceso más fácil a servicios financieros”, explicó el funcionario.
Así mismo, indicó que una de las estrategias que ha tenido el Gobierno para que cada día más personas tengan acceso al sector bancario, ha sido pagar a través de cuentas bancarias todo tipo de subsidios que otorga el Gobierno.
Cárdenas explicó que una de las estrategias de fomentar la inclusión financiera en Colombia consiste entregar subsidios a la banca comercial para que ésta establezca agentes o corresponsales en todos los municipios.
De este modo, los clientes del banco pueden realizar operaciones básicas como retirar depósitos o hacer pagos en prácticamente cualquier punto del país, señaló.
El Ministro Cárdenas, afirmó que es muy importante la protección del consumidor financiero, para lo cual se ha promovido la competencia y transparencia de información sobre los costos de los servicios financieros.
“Nosotros hemos tomado la ruta de obligar a los bancos a divulgar, dos veces al año, mayor información acerca de los costos de los servicios que proporcionan. De manera que los consumidores financieros tienen acceso a toda esta información para tomar decisiones informadas”, señaló el funcionario.
Finalmente, el Ministro Cárdenas, recordó que hace poco el Banco Mundial publicó los indicadores Doing Business 2015, según los cuales Colombia es el mejor país de América Latina para hacer negocios.
“Para nuestra satisfacción Colombia fue calificada como número uno de América Latina en capacidad y facilidad de hacer negocios. El indicador en el que aumentamos más fue acceso a crédito”, concluyó el Ministro.