Judicial Tema del Día

Armada colombiana incauta una tonelada de cocaína del «clan Úsuga»

ARMADA- COCA-CARIBE–En operaciones simultáneas realizadas en el mar Caribe y en el Océano pacífico, unidades de la Armada Nacional colombiana interceptaron sendos cargamentos de cocaína al parecer de propiedad del la banda criminal conocida como «clan Úsuga», que en conjunto pesaron cerca de una tonelada y que tenían como destino a Centro América, Estados Unidos y Europa.

La primera acción, cumplida en el Caribe, se decomisaron 447 kilogramos de clorhidrato de cocaína que iban a bordo de una embarcación de pesca y de bandera colombiana de nombre «Reina I».

La motonave, que había zarpado de Barranquilla con rumbo hacia la alta Guajira y posteriormente hacia las islas del Caribe, fue interceptada por unidades de la Estación de Guardacostas de Puerto Bolívar aproximadamente a 35 millas náuticas al noroeste de Riohacha.

A bordo de la embarcación fueron capturados cinco tripulantes quienes, junto con el cargamento de cocaína, fueron llevados a la capital guajira, en donde se adelantaron los procedimientos judiciales respectivos por parte de la Policía Nacional.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, este cargamento pertenecería a la banda criminal “clan Úsuga”. Se estima que con esta incautación se logró evitar que más de 5.3 millones de dólares entraran a las finanzas de esa banda criminal.

EN EL PACIFICO

Por otra parte, en el Pacífico colombiano la Armada Nacional logró la incautación de otro cargamento de media tonelada de cocaína que tres sujetos pretendían sacar vía marítima con rumbo a Centro y Norteamérica.

El comando naval indicó que de nuevo las capacidades tecnológicas con que cuenta el Buque Patrullero de Costa ARC «Punta Ardita» permitieron la detección de la lancha en actividad sospechosa en aguas colombianas y luego su inmovilización en las bocas del Río Naya, en la costa sur de Buenaventura, principal puerto marítimo colombiano en el Pacífico.

La embarcación de nombre “Niña Merlia” transportaba 33 bultos de estupefacientes, al parecer también de propiedad del «clan Úsuga».

Los tres tripulantes de la motonave, de nacionalidad colombiana, fueron trasladados junto con el cargamento incautado hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.