Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Cancilleres de Colombia y Costa Rica suscribieron memorando contra trata y tráfico de personas

La Canciller María Ángela Holguín acompañó al Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación de discurso en el tema de innovación ante los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Durante la sesión a nivel presidencial el mandatario colombiano señaló que en América Latina hay un largo camino que recorrer para que el conocimiento y la innovación se conviertan en la base del crecimiento.

En el marco de este evento, donde se dieron cita los líderes de Iberoamérica, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que una segunda Expedición dará elementos que servirán para “ver cómo podemos aprovechar e innovar hacia, por ejemplo, la biotecnología, que es –dicen todos– la gran revolución que se viene después de la revolución de la informática y la industrial”.

“Hagamos una segunda Expedición Botánica para ver realmente cuáles son nuestras riquezas en materia de biodiversidad, usando científicos de todas partes, de todos los países”, propuso el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la XXIV Cumbre Iberoamericana en el segmento sobre Innovación.

El Presidente Santos recordó que la biodiversidad es una riqueza extraordinaria que tiene América Latina, y “hoy en día las empresas que más valor están generando, que más riqueza están generando, son las empresas dedicadas a la biotecnología”.

En este encuentro el Primer Mandatario de Colombia señaló que a pesar de los grandes avances de los países de la región, se requiere crecer más en este aspecto. Un ejemplo es que “un país como Corea el año antepasado presentó 150 mil patentes. En América Latina el que más presentó fue Brasil con 5 mil, Chile 300 y nosotros en Colombia doscientos treinta y pico: Hay un abismo”.

Esto demuestra que “entonces nos falta muchísimo para ver cómo podemos estimular esa innovación en todos los frentes”, dijo.

Por consiguiente, en América Latina hay un largo camino que recorrer para que el conocimiento y la innovación se conviertan en la base del crecimiento. Aún no se llega como región a invertir el 1 por ciento del PIB en ciencia, tecnología e innovación.

En esta reunión el Presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado también por el Embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz; la Directora de Colciencias, Yaneth Giha; la Directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, Adriana Mendoza y la Directora de Cooperación Internacional, María Andrea Albán.