Gobierno estudiará condena proferida por la Corte IDH sobre víctimas del Palacio de Justicia
A través de un comunicado de seis puntos el Gobierno Nacional, responde sobre la sentencia condenatoria proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los hechos del Palacio de Justicia, en el cual aclara que el Estado ha aceptado su responsabilidad en los hechos, con el fin de lograr la reparación verdad y justicia de las víctimas, indemnizándolas en los casos probados.
Un aparte del comunicado reseña, “El Estado colombiano ha emprendido acciones para la reparación integral de las víctimas, su derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición de los hechos. En aquellos casos que han sido probados, las víctimas del Palacio de Justicia han obtenido por vía administrativa una indemnización por parte del Estado colombiano”.
En el comunicado emitido, el Gobierno lamentó los hechos ocurridos, ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985, hace 29 años, en desarrollo de la toma violenta del Palacio de Justicia por parte del M-19 .
El comunicado señala que el Estado “ha contribuido y utilizado todos los medios que le permitía el expediente internacional para hacer un digno y justo reconocimiento de responsabilidad a las víctimas del Palacio de Justicia. En varias ocasiones, el Estado colombiano ha aceptado su responsabilidad ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como muestra de su buena fe y de su deseo de lograr una reconciliación con las víctimas”.
El Gobierno hace un reconocimiento al trabajo que vienen realizando las Fuerzas Militares en defensa de los derechos humanos, así como el respaldo y respeto que tienen del pueblo colombiano, “La legitimidad de las FFAA en el proceso de recuperación de la seguridad de los colombianos y del desarrollo de la Constitución Política, han convertido este factor en su principal activo”.
El Estado se compromete a continuar trabajando por el esclarecimiento de los hechos y por garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de estas y otras víctimas de violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno.
El comunicado concluye informando que “estudiará detalladamente la sentencia para establecer cuáles son las implicaciones de la misma y determinar su verdadero alcance”, para luego dar a conocer a conocer sus consideraciones a la opinión pública.