Panorama Nacional Salud Tema del Día ultimahora

Regulación el reto de la marihuana medicinal

marihuana medicinalDurante el foro Marihuana medicinal ¿Prejuicio u Oportunidad? Organizado por la Fundación Buen Gobierno, la Fundación Ideas para la Paz y el Senador liberal Juan Manuel Galán, los diferentes ponentes dieron sus distintas perspectivas que permitieron dar un lineamiento al por qué legalizar y regular la marihuana para fines medicinales, cómo hacerlo y cuáles son los retos, experiencias de otros países en la materia, sus beneficios para los pacientes y los aspectos que se deben analizar, entre otros.

Al inicio del Foro el Dr. César Gaviria, expresidente de La República, afirmó que “En Colombia somos los únicos que creemos que triunfamos en la lucha contra las drogas, pero este es un triunfo relativo. Colombia sigue con grandes problemas ocasionados por esto. Los resultados nunca se han visto” además agregó “la prohibición es una política totalmente equivocada (…) La marihuana para usos medicinales sirve para solucionar los problemas de salud a la gente. Es una droga calmante, segura y que no tiene cosas malas. Esto no presenta ningún riesgo para la sociedad”.

Para el viceministro de Justicia, Miguel Samper “hay que ser inteligentes a la hora de atacar el narcotráfico, dejar de pensar que esto se reduce al subir las penas o llevar a la cárcel a los distribuidores. Hay que ser contundentes con los eslabones fuertes, reconocer que hay distintas sustancias y que hay enfermos que requieren de esta medicina para sanarse”.
Para John Walsh, Coordinador del Programa de drogas de la Washington Office on Latin America (WOLA), si la marihuana medicinal es autorizada por el gobierno se presentarán diferentes retos como “quiénes son los autorizados para otorgarla, quién califica como paciente, cuáles son las condiciones para el uso, cómo asegurar un acceso adecuado a la medicina, registro de usuarios, cómo asegurar el suministro adecuado, cómo asegurarse que los beneficios de la marihuana medicinal se va a dar a todos los estratos sociales”.

Natalia Tangarife y Paige Figi, madres de niños con epilepsia refractaria; se refirieron al tema indicando que “solamente las personas que tenemos estas dolencias, entendemos la realidad y el por qué la necesidad de regularlo. Esto va más allá de los moralismos. No nos podemos sentar a esperar”. Del mismo modo, indicaron “esto se trata de humanos y por eso estamos aquí. Colombia está en el radar del mundo por esta política que está impulsando promover y esperamos que esto se pueda cumplir”.

Por su parte, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, resaltó que apoya la iniciativa del senador Galán pero que este no es un tema fácil “tenemos un doble desafío. Hay retos de regulación muy grandes y debemos revisar las experiencias internacionales. Una vez se apruebe el proyecto, la carrera empieza. Nos tenemos que apegar a las regularidades y especificaciones”.

Del mismo modo, el autor y promotor del Proyecto de Ley 80 de 2014 que busca el uso de la marihuana únicamente con fines medicinales y terapéuticos, Juan Manuel Galán; indicó “La prohibición fue lo que hizo posible que surgiera el Cartel de Medellín y otros tantos delincuentes que acabaron con la vida de personas inocentes e importantes (…) El peligro más grande que tiene la marihuana es el ser ilegal”. A su vez, se refirió al proyecto de ley que está promoviendo “con este proyecto no estamos haciendo nada revolucionario, la legalización ya se hizo hace 28 años. Acá no estamos legalizando, simplemente estamos reviviendo un eslabón perdido para el bien de los pacientes. Por eso nos aventuramos en este proyecto de legalización para fines medicinales pero también, con fines en investigación científica”.

Finalmente, Ethan Nadelmann; Director de Drug Policy Alliance, hizo un llamado a la sociedad civil para que apoye el proyecto de ley y resaltó la importancia de la regulación para Colombia “espero que este proyecto de ley se apruebe para que Colombia empiece a liderar en América Latina los programas sobre legalización de la marihuana para fines medicinales (…) Por favor Colombia, apoyen a su presidente, apoyen a su senador Galán y a quienes están liderando este proyecto”.

El foro culminó con diferentes apreciaciones y conclusiones de los diferentes expertos, analistas, políticos e investigadores, quienes coincidieron en que el mejor camino para el país es la legalización y regulación de la marihuana para fines medicinales o terapéuticos. Sin embargo, esta tarde en la plenaria del Senado se definirá si es posible o no dar este paso en la política de drogas de Colombia a través de la iniciativa promovida por el senador Juan Manuel Galán.