Economía

Centro Democrático votó en contra la Reforma Tributaria; Uribe la califica de peligrosa

URIBE- EN SENADO

–La bancada de Centro Democrático, con el expresidente Alvaro Uribe Vélez a la cabeza, votó en contra la reforma tributaria, que fue aprobada por la plenaria del Senado de la república. El exmandatario calificó de “peligrosa” la enmienda, al advertir que afectará no solo los ingresos laborales de clase media, sino también el empleo, además de espantar a los inversionistas.

En concepto del expresidente Uribe Vélez, la “peligrosa reforma tributaria nos pone como Argentina en un nivel impagable de tributación”.

El exmandatario hizo los pronunciamientos en su cuenta en Twitter.

Previamente a la votación, en desarrollo del debate en la plenaria del Senado, Uribe Vélez anunció el voto negativo de la bancada de Centro Democrático al proyecto, pero se comprometió a respetar la decisión de la plenaria si adoptaba en bloque el articulado. Sin embargo, a pesar de su anuncio de votar negativo, propuso tres artículos.

También tres de sus compañeros de bancada, Iván Duque, María del Rosario Guerra y Alfredo Ramos — miembros de las Comisiones Tercera y Cuarta– advirtieron sobre los posibles efectos negativos que en su criterio dejará la reforma sobre el empleo, las cooperativas, la clase media, los empresarios, el sector agropecuario y la bancarización.

Además, Uribe Vélez, al igual que los senadores Fernando Tamayo y Álvaro Asthon se declararon impedidos para votar el artículo 17 por tener vínculos con entidades educativas. La ponente Arleth Casado solicitó votar negativamente y así procedió la mayoría.

El expresidente Uribe madrugó este jueves para trinar en contra de la reforma tributaria, así:

1.Peligrosa reforma tributaria tapa derroche: gasto Gbno pasó de 165 billones en 2010 a 216 bill en 2015

2. Peligrosa reforma tributaria tapa derroche, cancillería pasó de 1208 a 2704 cargos burocráticos

3. Peligrosa reforma tributaria derrama 13 billones en impuestos, 8 billones son nuevos

4. Peligrosa reforma tributaria afecta tarjetas de crédito e ingresos laborales de clase media

5. Peligrosa reforma tributaria afecta el empleo al promover desahorro y desinversión

6. Peligrosa reforma tributaria nos pone como Argentina en un nivel impagable de tributación

7. Peligrosa reforma tributaria cambia reglas de inversión y espanta inversionistas

8. Peligrosa reforma tributaria grava inversiones en etapa improductiva, (Desmontaron antes los estímulos)

9. Peligrosa reforma tributaria primero afecta la inversión y luego programas sociales como familias en acción

10. Peligrosa reforma tributaria aumenta en un 60% el avalúo para gravar propiedades que han reducido su precio comercial, fincas, fábricas

11. Peligrosa reforma tributaria grava represas en construcción, aun no productivas, afecta a Empresas Públicas de Medellín.

En la plenaria del Senado, el expresidente y senador Álvaro Uribe expresó su desacuerdo sobre la forma como los gremios aceptaron la reforma tributaria por considerar que esta no es beneficiosa para la economía del país.

“Los gremios, con todo el respeto por los gremios de Colombia. Para nosotros en el Centro Democrático, la aceptación a regañadientes de esta reforma por los gremios, no nos convence de que sea una reforma bondadosa para el país”, aseguró Uribe en desarrollo del debate de la iniciativa en plenaria del Senado este miércoles.

El expresidente cuestionó la independencia de los representantes de los gremiales en relación con la llamada ‘puerta giratoria’.

“A mí me ha preocupado mucho que los gremios vayan perdiendo su independencia y que ya que se habla tanto de la puerta giratoria, ahora la puerta giratoria sea entre los gremios y los puestos del Gobierno”, dijo el Senador.

Por último Uribe afirmó que el sector debió advertirle al país los riesgos para la economía.

“Nosotros pensamos que los gremios le harían mejor bien a la democracia anticipando los riesgos nocivos que una reforma como esta puede tener sobre la inversión, que son riesgos sobre el empleo y son riesgos sobre la sostenibilidad de las políticas sociales”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.