Economía

Crecieron en 10,9 % los pagos en obras civiles

construccionLos pagos efectuados para la construcción de obras civiles durante el tercer trimestre de 2014 registraron un crecimiento de 10,9 % frente al mismo período de 2013, debido al aumento del 13,9 % en el grupo carreteras, calles, caminos, puentes, túneles y construcción de subterráneos; aportando 4,8 puntos porcentuales a la variación total.

ANUAL

Los pagos realizados en construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, crecieron 3,7 % y sumaron 1,3 puntos porcentuales a la variación anual. Los rubros que más incidieron en el resultado de este grupo fueron los destinados a construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de centrales eléctricas y de fibra óptica.

AÑO CORRIDO

Los desembolsos reales efectuados de enero a septiembre de 2014 incrementaron 16,4 % frente al mismo período de 2013, explicado principalmente por el alza de 26,6 % en el grupo carreteras, calles, caminos, puentes, túneles y construcción de subterráneos; sumando 9,1 puntos porcentuales a la variación total.

Así mismo, aumentaron 7,7 % los desembolsos reales realizados en vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias, sumando 1,2 puntos porcentuales a la variación total, como resultado del mayor nivel de desembolsos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de acueductos y alcantarillados.

En lo corrido del año, los pagos efectuados en construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, registraron una variación de 2,7 % y sumaron 1,0 puntos porcentuales a la variación total, explicado principalmente por los mayores desembolsos en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras de exploración y explotación petrolífera.

DOCE MESES

Subieron los desembolsos para obra de infraestructura en un 17,2 % respecto al año precedente, debido al incremento del 28,0 % que se registró en el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, túneles y construcción de subterráneos, contribuyendo 8,9 puntos porcentuales a la variación total.

Los desembolsos realizados para financiar obras en vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias, crecieron 24,7 % y sumaron 3,6 puntos porcentuales a la variación total, esto obedece a los mayores recursos pagados para construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de infraestructura portuaria, acueductos y alcantarillados.