Derrumbe en hidroelétrica en construcción en Ecuador deja 13 muertos; 3 son de nacionalidad china
–Trece personas muertas y 12 más heridas, es hasta ahora el balance parcial de un derrumbe ocurrido en la construcción de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, en Ecuador, una obra que se concluirá en el 2016 y que será la mayor generadora de energía de este país suramericano.
La empresa constructora, la firma china Sinohydro, confirmó este domingo en un comunicado la tragedia, que se registró la noche anterior -a las 20:30 — al producirse un derrumbe en el pozo de presión #1.
Tres de las víctimas mortales son de nacionalidad china y los otros diez son ecuatorianas. Los doce heridos fueron trasladados a las casas de salud ubicadas en Lago Agrio y Lumbaqui», señala el comunicado.
Igualmente da cuenta que las labores de rescate continúan con la ayuda de las FF.AA. y la asistencia del ECU 911.
El comunicado señala que mientras siguen las labores de rescate, ya se han iniciado las investigaciones para determinar las causas del accidente.
El accidente ocurrió en el frente de Casa de Máquinas de la central hidroeléctrica en construcción, que está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos al lado sur de la carretera Quito-Lago Agrio, a unas cuatro horas de Quito, la capital ecuatoriana.
Los primeros trabajos de construcción de la hidroeléctrica se dieron entre 1986 y 1992, durante los gobiernos de León Febres-Cordero y Rodrigo Borja.
El proyecto Coca-Codo Sinclair, que operará con la fuerza de las aguas del río Coca, tendrá una potencia inicial de 1500 megavatios (MW) y comenzará a funcionar en febrero del 2016. La potencia de esta central será un 50% mayor a la central hidroeléctrica Paute y se convertirá en la mayor generadora de energía del país.
La obra contempla la construcción de un túnel de conducción de agua de 24 kilómetros de longitud y tiene un costo para el Estado superior a los USD 2200 millones que son financiados por China.
La empresa constructora de la obra es firma china, Sinohydro.