Economía

Inversiones por $80 mil millones en proyectos productivos se realizarán en el Cauca

agricultura–El Ministerio de Agricultura anunció inversiones por 80 mil millones de pesos en proyectos productivos en el departamento del Cauca, los cuales fueron definidos en el primer Agroencuentro realizado en Popayán, con participación de campesinos, comunidades indígenas y afrocolombianos,

Las inversiones se definieron en el marco del Plan de Articulación Regional (PARES), en donde la misma comunidad decidió el destino de los recursos en diferentes proyectos productivos que mejorarán sus condiciones de competitividad. El dinero será invertido en 2015, entre enero y junio, antes de la Ley de Garantías.

De acuerdo con el balance entregado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al Agroencuentro asistieron 5.134 personas y participaron 371 organizaciones que representan a cerca 6.460 productores. “Los juntamos con comercializadores con quienes realizaron operaciones de negocios por 3.150 millones, demostrando que sí hay mercado a quien venderle”, expresó.

Las entidades adscritas, vinculas y mixtas al Ministerio generaron 321 soluciones inmediatas a la comunidad. Allí se destaca el otorgamiento de créditos por parte del Banco Agrario por más de $12 mil millones en 200 operaciones.

A estos resultados se suman los de formalización de la propiedad rural con 80 títulos entregados, vivienda rural con 1.364 hogares que cuentan con un techo digno, así como inversiones por parte del Incoder de $13.700 millones, en proyectos que benefician a 1.500 familias de la región.

Igualmente, se entregaron 64 certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas y se realizaron 45 rifas de diferentes bienes y herramientas para trabajar la tierra, de última tecnología.

El Agroencuentro también sirvió para activar la economía de la Popayán por cuenta de los viajes realizados por los más de 302 funcionarios que llegaron a servir a los pequeños productores, la participación de 16 gremios y diversos compradores, quienes llegaron desde Bogotá y diferentes ciudades, generando una ocupación hotelera de cerca de 700 huéspedes y jalonando a su vez consumos en trasportes y restaurantes.

También quedó asegurada la construcción de un Coliseo de Ferias para el Cauca, que se hará en un terreno donado por la Gobernación y que será un sitio especializado para toda clase de ganados.

El próximo año la actividad de los Agroencuentros continuará por varias regiones del país, llevando toda la oferta del sector agropecuario para construir más paz, equidad y prosperidad para los productores y empresarios del campo que Colombia merece.