Maduro afirma que ha deseado romper con EEUU, pero se ha frenado por «sabiduría chavista»
–A la par con la «pelea» que casó con España, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro arremetió en las últimas horas contra Estados Unidos y al rechazar una vez más las amenazas de sanciones del congreso estadounidense y de la Casa Blanca, aseguró que ha deseado romper «todas» las relaciones con Estados Unidos y cerrar las embajadas y consulados, pero añadió que se ha frenado por «sabiduría chavista».
«Si uno actuara solamente con el sentimiento de dignidad, provoca romper las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos. Todas las relaciones. Cerrar la embajada allá, cerrar todos los consulados y punto, se acabó, y que se vaya la embajada de (EE UU) acá, completica», precisó Maduro en una entrevista que concedió a Vicente Rangel, grabada la noche anterior y difundida este domingo en la televisión venezolana cuando el mandatario hablaba en Cuba, en la cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Además, Maduro confirmó que este lunes se hará en Caracas una marcha de repudio a políticas estadounidenses.
Los pronunciamientos los hizo Maduro en respuesta a las sanciones aprobadas por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos que están a la firma del presidente Barack Obama, que incluyen negar visados y congelar activos de funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos de opositores a Maduro.
«Provoca (la ruptura), pero respiro y me entra la sabiduría chavista de que ese conflicto no va a durar 6 meses, un año, es histórico, trae 200 años», dijo y agregó:
«¿Qué se cree el Congreso de Estados Unidos, los representantes y los senadores, que los venezolanos ante una resolución de ellos amenazando a Venezuela nos vamos a arrodillar y que yo voy a salir corriendo a la Embajada de Estados Unidos aquí a pedir perdón?».
«¡No conocen nuestras psicología, no conocen el amor que llevamos por dentro. Es un insulto que crea indignación que el Congreso de Estados Unidos y ahora la Casa Blanca salgan a aplaudir sanciones contra Venezuela!», puntualizó.
Maduro tildó de «muy peligroso» que «la ultraderecha» de EE.UU. se encamine a imponer sanciones que comparó con el bloqueo contra Cuba, que ya «tiene 50 años de fracaso», remarcó.
Además dijo que Obama ha optado por mantener esa política y así se ha convertido en «rehén del poder imperial estadounidense, del aparato industrial, militar, comunicacional, financiero» de su país.
«Obama terminó, y es triste decirlo, actuando contra su propio pueblo que esta siendo masacrado», expresó Maduro y preguntó: ¿Y si decidió inclusive darle la espalda al propio pueblo afroamericano que está siendo masacrado qué se puede esperar de su política internacional?».
En ese sentido, el presidente venezolano advirtió que, además de que Obama «decidió ponerse de espalda a América Latina», también «decidió retomar la fobia antirusa y están preparando planes de guerra contra Rusia».
«No soy exagerado. Es muy peligroso lo que están haciendo contra Rusia», insistió, y en cuanto a su propia política exterior descartó sucumbir a sus deseos de ruptura.
Hay que insistir «una y mil veces en la diplomacia de la dignidad, en llevar la verdad y buscar detener al monstruo a tiempo», dijo y advirtió que «Estados Unidos se está metiendo en un callejón sin salida», porque «cuando se mete contra Venezuela se está metiendo contra toda América Latina»
