Salud Tema del Día ultimahora

Alarma por aumento de bebés súper-obesos en Colombia

beb obesoJuanita pesa más de 20 kilos y tan sólo tiene 10 meses, al igual que Santiago y Mayra, los otros 2 bebés rescatados este año, supera los 20 kilos antes de cumplir el año, entre los 3 suman el peso de una persona adulta.

Para esta bebé soportar la obesidad mórbida, le supone además múltiples dificultades y quebrantos de salud, la imposibilidad de llevar la vida de un bebé normal, que por ejemplo a esa edad va desarrollando su motricidad y dando sus primeros pasos.

Los bebés súper obesos, no pueden ni siquiera arrastrarse y sus extremidades empiezan a atrofiarse ante la incapacidad de moverse, debido al peso desmedido que poseen. Por eso es tan importante intervenirlos antes de cumplir el primer año de vida, para evitar que estas complicaciones y enfermedades asociadas a la obesidad pongan en riesgo sus vidas que apenas comienzan.

Parece inconcebible hablar de colesterol o triglicéridos altos en una bebé de tan sólo 10 meses, pero son apenas algunos de los quebrantos que pueden presentar estos bebés, enfermedades aun comunes en la edad adulta como la diabetes o los problemas respiratorios, aparecen de forma más que precoz, incluso en el caso de Juanita se desatan patologías como una posible macrocefalia que la está afectando.

Ella al igual que los bebés en estas condiciones, presenta alto riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte súbita, además de alergias y afecciones en la piel. Estos infantes suelen desarrollar conductas de ansiedad mucho antes de lo usual, debido a su apetito insaciable, empezando a mostrar síntomas de comedores compulsivos en edades tempranas.

Debido a la complejidad de este caso y al alto riesgo que corre la vida de la pequeña, la Fundación Gorditos de Corazón iniciará una operación rescate que llevará a Juanita desde Líbano Tolima, hasta la ciudad de Bogotá, en donde será recibida por un equipo de especialistas liderados por Salvador Palacio González, en la sede de Fundación en la Capital.

La pequeña Juanita recibirá un diagnóstico inicial que permitirá prescribir un tratamiento integral, para facilitar su recuperación, además se pondrá el caso en conocimiento de los aliados de la Fundación en Europa para que a la niña pueda diseñársele un protocolo similar al que se aplicó con Santiago y Mayra (click para ver historia), que además han arrojado resultados bastante satisfactorios.

No se descartan algunas pruebas genéticas, sujetas a los conceptos de los médicos europeos, pero lo importante es tomar las primeras acciones para salvarle la vida a Juanita “llevamos varios años estudiando y trabajando el fenómeno de la obesidad infantil y hemos tenido una cantidad de casos realmente alarmantes, lo más preocupante es que el país aún no tiene políticas eficaces para hacer frente a esta problemática” expresó Salvador Palacio González, director de Gorditos de Corazón y quien lidera los proyectos de ayuda a estos pequeños.

Después de la evaluación inicial, Juanita podría ser trasladada a Medellín para iniciar un tratamiento si así lo dictaminan los especialistas que la atenderán, de no ser así, la paciente y su familia recibirán permanente acompañamiento y asesoría para que la niña baje de peso. La reflexión sigue siendo la gran amenaza que supone en la actualidad la obesidad para los colombianos y en especial para los niños del país.

Juanita llegará a Bogotá la próxima semana y recibirá su primera evaluación el jueves 18 de diciembre a las 10 de la mañana en las instalaciones de la fundación Gorditos de Corazón, ubicada en la Avenida Caracas carrera 14 No 62-45 local 2.