En un acto protocolario el Presidente de la Republica, entregó la bandera de Colombia, al capitán de fragata de la Armada Nacional, Camilo Ernesto Segovia Forero, que junto con cien personas viajarán al polo sur en la denominada Primera Expedición Científica a la Antártida, que se realizará entre el 16 de diciembre de 2014 y el 12 de marzo de 2015.
Se trata de la Primera Expedición Científica a la Antártida que realiza el país en el marco del Programa Antártico Colombiano, el cual fue lanzado el día de hoy por el señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón desde la Casa de Nariño.
“Buen viento y buena mar”, les deseó este martes el Presidente Juan Manuel Santos a la misión colombiana que partirá hacia la Antártida en el ‘ARC 20 de Julio’.
102 personas zarparán a bordo del buque patrullero oceánico ARC “20 de Julio”, desde Cartagena con rumbo al canal de Panamá y posteriormente hacia aguas del Pacífico hasta llegar a la Península Antártica. Hacen parte de la comisión nueve oceanógrafos, cinco hidrógrafos, un ingeniero mecánico, dos médicos, dos periodistas, cuatro realizadores y el personal orgánico del buque.
Según reveló la Armada Nacional, la expedición hacia la Antártida durará tres meses. Durante el recorrido previo, en zonas como Guayaquil, en Ecuador, se realizarán foros y actividades científicas con los que el país busca promover el intercambio de información. La misión, que estudiará el cambio climático, revelará toda la información a través de informes periodísticos.
El Presidente, luego de entregar el Pabellón Nacional al capitán Segovia, expresó que “en nuestra historia quedará registrado este 16 de diciembre de 2014”, por el comienzo de esta expedición de tres meses al continente blanco.
“Tenemos una biodiversidad riquísima que tenemos que preservar, señaló el Gobernante y citó las palabras del científico Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard, según las cuales “la biodiversidad para Colombia es como el petróleo para Arabia Saudita”.
Según el jefe de la expedición, capitán de Navío Ricardo Molares, las líneas de investigación se centran en aspectos como los cambios climáticos, el Fenómeno del Niño, comportamiento de grandes mamíferos, seguridad marítima y la pesca.
“En el pasado, algunos oficiales de la Armada se han embarcado en buques de investigación chilenos, peruanos e, inclusive, norteamericanos. Pero han sido pequeños pasos. En este momento, es la primera expedición de Colombia a la Antártida. Concretamente, es la primera investigación científica del país en el extranjero, con una participación tan grande”, añadió el oficial.
“Nos preguntan cuándo se va a presentar el Fenómeno del Niño, y uno realmente no sabe. Las otras instituciones tienen modelos, que les permiten tener ciertos avances. Sin embargo, con esta investigación que desarrollaremos en la Antártida, esperamos hacer aportes importantes”, puntualizó el oficial.
