Llegan las fiestas de fin año y, con ellas, los excesos de comida y alcohol que hacen que para muchos colombianos el ejercitarse y ponerse en forma sea uno de los principales propósitos para el año nuevo. Por eso, la multinacional Precor –una de las compañías líderes del mundo en la construcción de equipos fitness de alta tecnología- sacó un listado con los 5 consejos más importantes que una persona debe tener en cuenta si su propósito para el 2015 es ejercitarse, con el fin de que no vaya a fracasar en el intento.
Según Michel Somford, Director Comercial de GymShop –distribuidor de la marca Precor en Colombia- “el principal consejo para cualquier tema de salud siempre es la prevención. En el caso del exceso de peso, la manera más simple para evitarlo son los hábitos saludables de alimentación y el ejercicio constante”. Y añade: “Sin embargo la cultura colombiana es la de celebrar la navidad y el fin de año con una gran variedad de comidas y bebidas alcohólicas, por eso estos consejos son más que útiles para que en el año nuevo las personas vuelvan a estar en forma y –sobre todo- cuiden su salud”.
El objetivo del listado, asegura Precor, va más allá de invitar a los colombianos a mantenerse en forma; lo que busca es crear conciencia de los riesgos que el sobrepeso y la obesidad traen para la salud, y de paso resaltar la importancia del ejercicio físico constante y la buena alimentación, como hábitos que deben ser una constancia durante todo el año. En Colombia, según cifras de la Fundación Colombiana de Obesidad, uno de cada dos colombianos tiene exceso de peso, siendo las mujeres la que mayor tendencia representan en comparación con los hombres.
5 consejos para ejercitarse en el 2015 y no fracasar en el intento:
1. Hágase una valoración médica.
Comience el 2015 con un diagnóstico acertado y profesional de su estado de salud. Más allá de las medidas y el peso, es importante que conozca su estado de colesterol en la sangre, triglicéridos, azúcar, etc. Con un parte médico completo, usted puede iniciar con pie derecho su propósito de ejercitarse de una manera correcta.
2. Establezca el lugar y modo más adecuado para ejercitarse.
Organice su agenda e incluya en ella el ejercicio. Según sus ocupaciones diarias establezca el lugar, modo y horario más adecuado para ejercitarse, sin que esto afecte su cotidianidad. Si su trabajo es más pesado en las mañanas, haga ejercicio en la noche, y si el mayor esfuerzo lo hace en la tarde, ejercítese en las mañanas. Si entre semana le es muy complicado, dedíquele tiempo los fines de semana al ejercicio. La falta de tiempo es una de las principales excusas que la gente utiliza para no ejercitarse. Algunas aplicaciones móviles, como PREVA, por ejemplo, son útiles para llevar un entrenamiento controlado con metas y logros, que le ayudará a no desconcentrarse.
3. Busque comodidad, ya sea en un gimnasio o en su casa.
Elija la opción que le sea más cómoda para llevar a cabo su propósito de estar en forma. Si vive en un lugar estrecho o siente que necesita de personas que lo guíen en su entrenamiento, acuda a un gimnasio. Si por el contrario su casa es amplia y se siente más cómodo, acondicione su hogar con equipos profesionales fitness.
– Si se va a ejercitar en un gimnasio procure que éste cuente con equipos de última tecnología, como los de Precor, que le ayudarán a cumplir sus objetivos de entrenamiento. Equipos desactualizados o que no cumplan con estándares de calidad podrían ocasionarle accidentes o resultados adversos a los que espera. Escoja planes de membresía anuales que comprometan su asistencia y cerciórese de que el lugar cuenta con personal médico y profesional en acondicionamiento físico que estará al tanto de su evolución.
– Si prefiere acondicionar un gimnasio en su propio hogar, compre equipos profesionales de alta tecnología, como los de Precor, que no sólo le garantizarán resultados en su propósito de ejercitarse, sino que contará con el respaldo y la garantía de una de las empresas líderes del mundo en equipos fitness.
4. Arme un plan nutricional, sin sacrificios.
Sea sincero con usted mismo. No necesita hacer dietas extremas para mantenerse en forma y en un buen estado de salud. Arme un plan nutricional en donde haga un balance de las cosas que puede y no puede comer, y con qué frecuencia puede hacerlo. Esto le ayudará a que vea más rápido los resultados del esfuerzo físico del ejercicio.
5. No espere el año nuevo para comenzar a ejercitarse.
Los excesos de diciembre se han convertido en algo trivial. No espere a que pasen estas fechas para comenzar a llevar un estilo de vida saludable. Hágalo desde hoy mismo y de seguro recibirá el 2015 con menos kilos de sobrepeso y un estado de salud más óptimo.