Nacional Tema del Día

Confirman que ataque terrorista de las Farc causó apagón en Buenaventura

infraestructuraComandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Almirante Pablo Emilio Romero, confirmó que la Torre 17 del circuito de Anchicayá que alimenta a Buenaventura y que está ubicada en el sector de Llano Bajo, zona rural y selvática fue derrumbada por atentado terrorista.

Según el oficial en la región operan los frentes 30 y Manuel Cepeda de las Farc, así como la Columna Móvil Libardo García.

Las fuerzas realizan rastreo en la zona para detectar posibles cargas explosivas, y así asegurar el ingreso de los funcionarios de la EPSA puedan ingresar al terreno a reaparar los daños de la infraestructura y restablecer el servicio de energía.

Inmediatamente se determine la seguridad en la zona, después de un barrido en el que se analizará la presencia de explosivos residuales, se procederá al traslado de los trabajadores de Epsa para restablecer el servicio de energía en la ciudad», señaló el contralmirante Romero.

Voceros de la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, informaron que desde las 6 de la tarde de ayer la ciudad de Buenaventura departamento del Valle del Cauca, se encuentra sin fluido eléctrico.

La gerente comercial de la empresa, Gloria María Tejada, explicó que la falla ocurrió en los circuitos que van desde el Bajo Anchicayá hasta el puerto de Buenaventura. Debido a esto la Epsa inició un plan de contingencia para atender la situación”.

Se ha dispuesto realizar un sobrevuelo sobre la zona en el día de hoy, si las condiciones climáticas a lo permiten, para determinar determinar la causa del apagón, explicaron voceros de la entidad.

“No tener servicio de energía eléctrica en esta temporada es algo que genera mucho malestar, en especial por la cercanía de la Navidad, pero debemos ser pacientes, pues se trata de una contingencia sobre la cual no tenemos control en estos momentos”, explicó el alcalde del Puerto, Bartolo Valencia Ramos.

Según las autoridades por lo menos tres días tardaría en restablecerse el servicio de energía.

En un segundo atentado efectuado el pasado 28 julio, Buenaventura sufrió uno de los apagones más severos y que mantuvo a la ciudad portuaria sin el servicio de energía durante varios días, producto la voladura de una de las torres de conducción, acto criminal que fue perpetrado por la guerrilla de las FARC.