Conflicto Armado Judicial

Desarticulado grupo de finanzas del frente 53 de las Farc

capturas caliSe les adjudican extorsiones con víctimas de diferentes gremios en la capital del país y los Departamentos del Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Cundinamarca y Vaupés. Los caracterizaba la instalación de artefactos explosivos en diferentes establecimientos de negocio como mecanismo de presión a sus víctimas.

El Gaula de la Policía Nacional en coordinación con la Brigada Móvil 2 del Ejército Nacional y el apoyo de la fuerza aérea, asestaron en las últimas horas un duro golpe contra las FARC, al desarticular su grupo de finanzas en la zona oriental del país.

En zona rural del Municipio de Mesetas – Meta, las autoridades logran la captura de JESÚS EDUARDO DIAZ CORONADO, alias “Elías”, cabecilla de finanzas del frente 53 de las FARC; con orden de captura por los delitos de extorsión, agravada, rebelión y terrorismo; WILLIAM SILVA CAPERA, alias “ARBEY” o “NAKE”, segundo cabecilla de finanzas del frente 53 de las FARC; con orden de captura por los delitos de extorsión, agravada, rebelión y terrorismo, JAVIER BERMUDEZ TOVAR, alias “YURIAN”, FERNANDO MORENO, alias “PINTAO”, y PABLO ENRIQUE YUNDA PABÓN, alias “GUARAPERO”, todos ellos sindicados de extorsionar al gremio de comerciantes y empresarios en la capital del país y los Departamentos del Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Cundinamarca y Vaupés.

Esta grupo terrorista tenía como su cabecilla a JESÚS EDUARDO DIAZ CORONADO, alias “Elías”, jefe de finanzas del frente 53 de las FARC, cuyo modus operandi era citar a sus víctimas en zona rural del Municipio de Mesetas (meta), con el propósito de entrevistarse personalmente con ellas, para hacer efectiva la entrega de dineros producto de extorsiones, las cuales oscilaban entre 50 hasta 200 millones de pesos.

Gracias a las labores de inteligencia y seguimiento por parte de los investigadores se logró establecer que estos terroristas se encargaban de recopilar nombres, rutinas, direcciones, abonados telefónicos y propiedades, de posibles víctimas, y de igual manera, se encargaban de la activación de artefactos explosivos contra sus intereses económicos. Dentro de estas acciones se tiene conocimiento de la activación de varios artefactos en diferentes establecimientos en el Meta, la última de ellas en el Municipio de Cubarral, en donde hicieron explotar un tatuco de fabricación artesanal, el cual detonó, sin consecuencias mortales, pero si con un alto costo para su propietario.

Durante el operativo se pudieron incautar varios elementos, entre los que están memorias usb, un computador portátil con información privilegiada y celulares, pero lo que más llamó la atención de los uniformados, fueron dos agendas con información específica de víctimas, entre la que está cifra exigida, quienes cancelaron y los que aún no y composición familiar. De igual manera según las labores técnicas se pudieron establecer mediante comunicación entre los capturados, la planificación para atentados a diferentes negocios para presionar pagos extorsivos.