Cundinamarca Tema del Día

Internas del Buen Pastor realizaron actividades de integración

Buen PastorCon la entrega de regalos, flores, música, danzas, y la presentación de un show de humor, 220 reclusas cundinamarquesas de “El Buen Pastor” disfrutaron de una mañana de integración gracias a la iniciativa de la gobernación de Cundinamarca.

La Banda Sinfónica Juvenil Departamental las deleitó con un concierto navideño; y el grupo de danzas de adulto mayor del municipio de Chía hizo su presentación con ritmos colombianos. El Ejército Nacional aportó su granito de arena con un grupo musical para hacer más ameno este momento, donde gozaron de un concierto Vallenato y para finalizar se divirtieron con un show de humor a cargo de la “Baby Sister”

Asimismo durante el trascurso de la semana participaron de diferentes actividades:

-Una brigada de la Secretaría de Salud del departamento, con charlas preventivas en temas de VIH, Sífilis, incluyendo a médico mastólogo para evaluación del riesgo de cáncer de mama; enfermeras para evaluación de riesgo ante enfermedades crónicas como hipertensión, malnutrición, cáncer de útero a través de toma de citologías; bacteriólogas y para la evaluación de sintomáticos respiratorios en el diagnóstico de tuberculosis.

Una jornada de belleza, con corte de pelo, manicure y pedicure. Los 35 niños de las internas recibieron detalles, que lograron sacar una sonrisa como gesto de agradecimiento y felicidad; lo mismo que el resto de reclusas que recibieron flores.

La doctora Pilar Gaitán Pavía Secretaria de Cooperación y Enlace Institucional de Cundinamarca manifestó que “este evento responde a la política del gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, de fortalecer la atención a la población carcelaria del departamento con apoyo de la empresa privada dentro del marco de la Responsabilidad social Empresarial (RSE)” manifestó.

Empresas como Asocolflores, Masglo, Fundación CEA,Profamilia, ONG Holdme; así como la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), Convida, y funcionarios de la gobernación del departamento que voluntariamente se vincularon a esta noble causa para hacer posible esta celebración. De la misma manera se destaca el trabajo arduo del equipo de la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional del departamento.

Néstor Vicente Ostos Bustos, director Regional del INPEC agradeció al gobierno departamental y a todo su gabinete por el apoyo brindado durante el 2014. Resaltó “el aporte de Indeportes de $200 millones para la realización de los juegos penitenciarios en favor de tres mil internos de Cundinamarca; por la Secretaría de Gobierno $100 millones en dotación de elementos a los diferentes centros carcelarios del departamento; asimismo quiero resaltar el apoyo y la gestión de la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional para buscar recursos y hacer posible el evento del día de hoy” puntualizó

De esta manera la administración departamental brindo un momento de esparcimiento a las internas, don ellas demostraron que a pesar de los problemas también pueden sonreírle a la vida.