57% de las personas en Iberoamérica prefieren un contrato laboral sobre el freelance

diciembre 19, 2014 1:57 pm

contratosActualmente, las personas cuentan con distintas opciones para decidir su futuro profesional y la ruta que quieren seguir para lograr las metas propuestas, desarrollarse como freelance (trabajador independiente) o contar con un contrato laboral, son algunas de las modalidades de trabajo.

Con el fin de tener datos más exactos sobre las preferencias en estos escenarios laborales Trabajando.com, la comunidad laboral líder formada por una amplia red de sitios asociados, y Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, realizaron la cuarta encuesta de empleo de 2014, bajo la temática: de preferencias laborales.

Esta investigación vinculó a más de seis mil personas de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Portugal.Se encontró que el 57 % preferiría ser contratado por una empresa, mientras que el 26% apostaría por su propia empresa. Por su parte, el 17 % optaría por trabajar de manera independiente para terceros.

En cuanto a los sectores en los que prefieren trabajar, los encuestados respondieron lo siguiente: el 63 % optarían por laborar en el sector privado, 32% en el sector público y solo el 5% en alguna ONG (Organización No Gubernamental).

Así mismo, el 46% del total de los encuestados afirmó que: contar con un seguro médico, tener primas, liquidaciones, son los beneficios principales de estar contratado en una empresa. Un 36% consideró importante la estabilidad laboral, mientras que el 16% destacó el plan de carrera (formación académica, movilidad laboral, entre otros) y solo el 2 % las vacaciones.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com se refirió sobre el tema “Actualmente las personas buscan estabilidad laboral en las empresas: un contrato a término indefinido, recibir prestaciones de ley y demás beneficios. Si bien el tema económico, es el principal factor a considerar, muchos prefieren un plan de carrera dentro de la organización y las oportunidades que la compañía pueda brindar en materia educativa y formación profesional”.

Con respecto a los beneficios de ser un trabajador independiente, el 32 % señaló como aspecto más importante la flexibilidad de horario, el 30% la capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno, un 24 % consideró que había un mejor equilibrio entre el trabajo y la familia, y sólo el 14% indicó como beneficio ser su propio jefe.

Así mismo, para el 79 % de los encuestados un trabajador puede adquirir mayor experiencia laboral al ser contratado por una empresa, el 21 % restante consideró que se puede obtener siendo un trabajador independiente.

Deja un comentario