Con concierto en Bogotá el grupo mexicano Café Tacvba celebró 25 años de carrera musical
Un gran concierto tuvieron el privilegio de presenciar los bogotanos en la noche de este jueves, 17 de diciembre, con la banda de rock mexicana Café Tacvba, que por estos días celebra su aniversario número 25, festejo al que se sumaron los 20 años de su segundo álbum ‘RE’ (lanzado en 1994) y considerado por publicaciones especializadas como un ícono del rock en español.
La fiesta de rock alternativo que estaba programada para hora y media, iniciando a las 8:00 de la noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se extendió por casi tres horas, hasta cerca de las 11 de la noche.
El reconocido y múltiples veces cantado tema de ‘Las mañanitas’, entonado por el público para celebrar la vida artística de la que ha sido considerada la mejor agrupación hispanoamericana de este género dio paso a la que -seguro- fue una de las mejores noches para los asistentes, y el mejor inicio de la temporada navideña.
‘Ingrata’, ’24 horas’, ‘Esa noche’, ‘El Ciclón’, ‘El fin de la infancia’ y ‘Las Flores’ hicieron -como era lógico por estar en ‘RE’- parte del repertorio que se tomó por completo el escenario que tras la salida de ‘Zopilote’, ‘Meme’, ‘Joselo’ y ‘Quinque’ se levantó para con aplausos, gritos y silbidos aclamarlos, lo cual no paró durante todo el concierto.
Rubén Albarrán, (voz principal), Emmanuel del Real (teclados y coros), José Alfredo Rangel (guitarra) y Enrique Rangel (bajo y contrabajo), nombre de pila de estos cuatro ‘monstruos’ como es costumbre se ganaron uno a uno los aplausos de sus fans con quienes se compenetraron hasta ser uno solo, tal como lo mencionó a su manera Rubén.
La sinergia se vio claramente en el conmovedor homenaje que la banda les rindió a los 43 estudiantes asesinados en Iguala (estado de Guerrero, México) al parecer a manos de la policía local, llamado que el público entendió y atendió contando de uno en uno, y a una sola voz, número de los jóvenes muertos.
Una vez terminado el repaso por lo que fue y significó ‘RE’ para ‘Cafeta’ el líder de la banda y sus tres ‘secuaces’ incumplieron el llamado que hicieron al inicio de show al afirmar «No nos chinguen pidiendo que cantemos ‘Eres’ o ‘Déjate caer'», por no hacer parte de ‘RE’. Lo cierto es que tras terminar el recorrido por el veinteañero ‘RE’, las exigencias del público y el querer darle gusto hizo que cada uno de los asistentes entonara al unísono ‘Eres’, ‘Déjate caer’ y ‘María’, ya considerados himnos.
Este regalo que los ‘Tacvba’ les dieron a los bogotanos estuvo envuelto en luces de neón, y en vestuarios coloridos que encantaron tanto al público, como cada uno de los temas.
SOBRE ‘RE’: ‘RE’ (segunda nota musical) fue grabado en Los Ángeles (California, Estados Unidos), Cuernavaca y Morelos (México) y fue producido por el argentino Gustavo Santaolalla. Café Tacvba contó para este disco con la participación de artistas como Luis Conte y Alejandro Flores.
Una de las particularidades de este trabajo es precisamente la presencia de diversos géneros musicales desde los tradicionales ritmos mexicanos, como el trío, la música norteña y banda, hasta otros tan diversos como el punk, el grunge, la samba brasileña y el ska jamaiquino.
‘RE’ fue aclamado sin descanso por la crítica al punto de ser comparado, gracias a su genialidad musical, variedad, calidad y cantidad de temas, con el ‘White’ de The Beatles.
El reconocimiento y la necesidad de celebrar los 20 años de este álbum era casi una obligación para Cafeta, pues no en vano con ‘RE’ alcanzó la consagración internacional y llegó a vender casi medio millón de copias.
Colprensa.
