Economía Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Minminas ratifica que el gobierno colombiano no concederá nuevos contratos de exploración de petroleo y gas

Irene Vélez, Minminas

–Desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ratificó que el gobierno de Colombia no concederá nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, advirtiendo que se trata de una decisión clara de su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

«Decidimos que desde la Administración Petro no vamos a conceder más contratos de exploración de gas y de petróleo», precisó la funcionaria en declaraciones a los medios de información nacionales e internacionales.

«Sabemos que ha sido un tema polémico, pero consideramos que es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático», puntualizó la ministra.

Además, advirtió nuevamente que el carbón perderá su mercado, pues, subrayó, «sabemos que muy pronto los países que son los importadores de carbón no lo van a hacer más y nosotros necesitamos generar una economía alternativa lo más rápido posible».

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, actualmente en Colombia se desarrollan 117 contratos de exploración cuya viabilidad es posible que satisfagan las necesidades a corto plazo del país.

A su turno, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) afirmaron que no son 180, sino 380 contratos los que están en revisión, muchos de los cuales están paralizados debido a los problemas de orden público, los conflictos sociales y los trámites ambientales.