El Senador Edison Delgado Ruiz del partido Liberal, radicó en la Comisión Séptima del Senado de la República, el proyecto de que busca reglamentar la seguridad social integral para los conductores de transporte individual de pasajeros tipo taxi, transporte de carga, especiales y mixtos.
El proyecto es de la autoría del senador Álvaro Antonio Ashton Giraldo, del Partido Liberal, quien solicitó a la Honorable Plenaria del Senado de la República se debata y apruebe en Primer Debate.
El proyecto de ley crea un régimen de seguridad social para los taxistas debido a las difíciles condiciones económicas que atraviesan muchos y que les impide aportar en sistema de salud y pensión.
El senador Ashton, señaló que éste beneficiaciaría a los conductores del transporte individual de pasajeros tipo taxi, de carga, especial, mixtos y camperos.
El proyecto propone un tipo de contrato, que beneficie a los actores, la empresa, el propietario y el conductor, que describan los deberes y derechos de cada rol, se garanticen los beneficios económicos, para que se garantice la seguridad social integral del conductor.
Esta propuesta busca que la empresa, cumpla con el artículo 34 de la ley 336 del 1996 “… las empresas transporte público individual de pasajeros tipo taxi están obligadas vigilar y constatar que los conductores cuenten con su afiliación al sistema de seguridad social integral y así como la licencia de conducción vigente y apropiada para el servicio.