Bogotá

Maestros de obra reciben capacitación de mano calificada en el Sena

obrasEl Director de la Caja de Vivienda Popular José Andrés Ríos Vega, entregó el sábado 20 de diciembre el diploma otorgado por el SENA y un reconocimiento por parte de la entidad a 107 maestros de obra por la asistencia al curso de “identificación de riesgos por viviendas construidas de uno y dos pisos y establecer la forma de mitigarlos” realizado en el marco de formación Construya.

Construya es un proyecto que desarrolla la Caja de la Vivienda Popular con la Fundación Swisscontac donde a través del SENA, se forma a maestros de obra calificados, propietarios y ferreteros de los barrios de origen informal que hacen parte de lasUnidades de Planeación Zonal UPZ, de mejoramiento de vivienda.

Los graduados, fueron maestros capacitados para construir conforme a la normatividad vigente, NSR10 – norma de sismoresistencia 201, en aras de garantizar construcciones seguras. Esta capacitación les permite a los maestros de obra mejorar y certificar sus competencias así como también incrementar sus ingresos vinculándose laboralmente como mano de obra calificada con los oferentes que trabajan en los proyectos que desarrolla la Caja de la Vivienda Popular.

La capacitación es impartida por el SENA donde en cuatro módulos de sostenibilidad, vulnerabilidad y patología que se toman en 40 horas, los maestros adquieren los conocimientos para tener una supervisión de la obra que se les realiza.
Los maestros que participaron en el programa pertenecen a los territorios donde la Caja tiene impacto a través del Programa de Mejoramiento de Vivienda en los territorios de Libertadores, Bosa Occidental, Tierra Linda, 8 de diciembre de la Localidad de Ciudad Bolívar; Barrio El Amparo de la Localidad de Kennedy y Puerta al Llano de la Localidad de Usme.

En el marco de este proyecto se capacitó también a once profesionales de la Caja de la Vivienda Popular y algunos oferentes en métodos de evaluación y reforzamiento estructural.?