Nacional Salud Tema del Día ultimahora

Recomendaciones para prevenir el Dengue y el Chikungunya en vacaciones

Dengue-MosquitoFrente al creciente número de casos de Chikungunya y Dengue registrados durante los últimos meses en regiones tropicales, la Cruz Roja Colombiana invita a la población colombiana a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo frente a estas enfermedades virales en época de fin de año.

En lo corrido del año se han notificado al Instituto Nacional de Salud 27.679 casos de Chikungunya en los departamentos de Guajira, Atlántico y Magdalena. 96.095 casos de dengue de los cuales 2.439 (2.5 %) corresponden a dengue grave.

Es importante mantener la alerta frente al riesgo de contagio, desocupar cualquier recipiente que pueda contener agua acumulada y buscar orientación médica frente a la presencia de los síntomas de estas enfermedades. “Con solo eliminar los criaderos de los mosquitos podemos proteger la salud de nuestra familia y de la comunidad en general”, puntualizó la Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

La propagación de las enfermedades producidas por vectores y otros virus exigen nuevos retos no sólo en materia de acceso, sino también en capacitación y adecuado manejo de enfermedades por parte del personal médico y voluntarios de salud, quienes llevan atención médica a lugares apartados del país. Es por ello que la Cruz Roja Colombiana a través de su Programa Control de Epidemias viene capacitando a voluntarios y personal médico sobre enfermedades producidas por vectores (Dengue y Chikungunya) y también el virus Ébola.

“Con el apoyo de la Lotería de la Cruz Roja Colombia realizamos en varias de la costa atlántica el taller de formación de facilitadores en Control de Epidemias, orientado a voluntarios de la Sociedad Nacional con el fin de fortalecer los conocimientos relacionados con la prevención y control de las enfermedades de interés en salud pública”, destaca el doctor Francisco Moreno Carrillo, Director Nacional de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

Prevención del Chikungunya y Dengue
Eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera del hogar, como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia y otros.
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio. Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.