Nacional

Acceso al agua será un derecho fundamental

La Comisión Primera aprobó en primer debate dos proyectos, el primero busca elevar a derecho fundamental el derecho al agua y el segundo el que crea la Comisión para la equidad de la Mujer en los Concejos y Asambleas, los cuales pasarán a discusión de la plenaria en segundo debate.

Según la senadora Angélica Lozano, ponente de las iniciativas: «proponemos consagrar el derecho al agua a todos los colombianos, con prioridad el consumo humano y como deber del Estado recuperar los ecosistemas de recurso hídrico».

Aseguró la congresista que «este proyecto subsana el déficit normativo para cumplir con la protección de las áreas y ecosistemas de páramos según una sentencia de la Corte Constitucional».

Por su parte el senador Carlos Guevara (Mira) sostuvo que esta fue una iniciativa del Movimiento Mira, pero la Corte ha señalado que el agua es un derecho fundamental. «Vamos a acompañar la iniciativa y proponemos que especifique que no ha todos ser humano sino a toda persona.
Por su parte el senador Luis Fernando Velasco expreso una preocupación «No hay nada más complejo que el gobierno de los jueces, cómo hacer para que las tutelas no estén por encima de los derechos de los ciudadanos, en temas como los acueductos municipales».

La iniciativa fue aprobada con 14 votos a favor y ninguno en contra y pasará a discusión en la plenaria del Senado en segundo debate.

Igualmente, la Comisión Primera aprobó con 15 votos a favor el proyecto que crea la Comisión para la equidad de la Mujer en los Concejos y Asambleas, con 15 votos a favor. Esta iniciativa pasa a consideración de la plenaria en segundo debate y contó con la ponencia de la senadora Angélica Lozano