Panorama Nacional

Capturan a explosivita del frente 48 de las Farc en Ecuador

capturadosLa Dijín, capturó al jefe de la Sexta Comisión del frente 48 de las Farc, Gílmer Gómez, alias “Pastuso” experto en explosivos con más de 10 años al servicio del grupo guerrillero , y a quien se le atribuyen múltiples ataques a la fuerza pública y a la infraestructura petrolera del departamento del Putumayo.

Autoridades realizaron la captura de alias “El Pastuso” en el Puente Internacional de Rumichaca, paso fronterizo entre Ecuador y Colombia.

“En medio de la fabricación de artefactos que serían activados al paso de una caravana militar, ocurrió una explosión en la que resultó herido sufriendo amputación total de la mano derecha, pérdida de las huellas dactilares en la izquierda, esquirlas en todo su rostro, pérdida de un 90 por ciento en la visión y daños auditivos”, informó un activo de la Dijín.

Según las autoridades el guerrillero se movía en zona del Valle del Guamuez, Puerto Asís, Orito, Mocoa, Villa Garzón, Puerto Caicedo y San Miguel en el departamento de Putumayo.

En la actualidad era el cabecilla de la sexta comisión del frente con la cual hizo atentados contra la Fuerza Pública y población civil, “como sucedió el 17 de octubre del presente año cuando guerrilleros del frente 48 de las Farc activaron cargas explosivas en el casco urbano del municipio de La Hormiga en el departamento del Putumayo, lo que puso en riesgo a toda la población”, señalaron las autoridades, además del “generar un inminente peligro por la cercanía a una estación de gasolina”. El múltiple estallido provocó un incendio que consumió dos viviendas de pobladores de la zona.

Alias ‘el Pastuso’ también se desempeñaba como explosivita y encargado de los atentados a la infraestructura energética y petrolera del departamento de Putumayo.

Gílemer Gómez, alias “Pastuso” sería responsable de aproximadamente 75 acciones terroristas durante el 2014 en las cuales utilizaron tatucos, minas antipersona, rampas de lanzamiento y cilindros bomba.

‘El Pastuso’ será procesado por terrorismo, homicidio con fines terroristas, rebelión, empleo, producción y almacenamiento de minas.