Nacional Tema del Día

Crisis alimentaria en cárceles de la Costa Caribe

crisis alimetariaPor presuntas irregularidades en un proceso contractual, las cárceles de San Andrés, El Bosque en Barranquilla, Magangué, Malambo y Sabanalarga, no podrán contar son el servicio de suministro de alimentos para los reclusos.

Más de 2.414 internos de varias cárceles de la Costa Caribe no tendrían asegurada su alimentación debido a que la empresa encargada de dar los suministros alimenticios, no ha dotado las instalaciones con los elementos necesarios, convirtiéndolos en víctimas del desabastecimiento.

La Red de Veedurías Ciudadanas, advirtió sobre posibles irregularidades en el proceso contractual y licitatorio abierto por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, el pasado 27 de septiembre por un valor de 232.00 millones de pesos para el suministro de alimentos a todos los internos de las cárceles del INPEC.

La Red de Veedurías denunció el hecho ante algunos entes de control, y además interpuso un recurso de tutela para frenar la entrega del contrato bajo el sustento argumentativo de “fallas en el debido proceso y por falta de experiencia del nuevo contratista, exigencia que se efectúa en el proceso de licitación.

“En este proceso se presentaron reparos con algunos proponentes, entre ellos con la empresa Alianza QTC que, según Bustos, ganó la licitación de forma dudosa”, señaló Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías.

Según el director de la Red de Veedurías, la empresa Alianza QTC, “debió presentar certificaciones de experiencia en el tema y llegaron a última hora” (…) Además “no se presentó la verificación y aun así fueron aceptadas”.

“Como consecuencia de la improvisación hay unos problemas, ya está firmado el contrato y no se ha provisto la infraestructura para preparar los alimentos en los centro carcelarios”, dijo Bustos.

Finalmente, Bustos concluyó que con que entre las irregularidades denunciadas por la Red de Veedurías está una certificación que la empresa presentó por servicios prestados a 3.500 empleados, que incluía el suministro de alimentos. Sin embargo, en las declaraciones no aparecerían los aportes de honorarios ni parafiscales.

El contrato, que ya empezó a regir, tiene una vigencia de 11 meses y debe cumplir con brindar los suministros alimenticios a los cientos de presos que se encuentran en estas cárceles.

En un comunicado la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios afirmó que el nuevo proveedor de alimentos para los internos de las cárceles de El Bosque de Barranquilla, Magangué, Sabanalarga, San Andrés el CRB de Malambo adoptó un plan de contingencia para garantizar la comida de los reclusos a raíz del cambio de contratista.

Según la Unidad, la emergencia se presenta, porque en las últimas horas el contratista saliente Suministros y Alimentos, no obstante el principio de negociación realizado, retiró los víveres existentes en las bodegas de almacenamiento con los cuales se tenía previsto suministrar el servicio durante los días lunes y martes.