Bogotá Tema del Día

Secretaría de Movilidad lamenta crimen de funcionario Cesar Criollo

cesarcriolloLa Secretaría Distrital de Movilidad lamentó la muerte del funcionario activista de la bicicleta César Ricardo Criollo Preciado, ingeniero de la Dirección de Seguridad Vial y comportamiento de Tránsito de la entidad, asesinado en el municipio de Flandes, Tolima, al parecer por robarle la bicicleta.

La Secretaría de Movilidad extiende sus profundas condolencias a los familiares, amigos y seres queridos del ingeniero Criollo víctima de un lamentable hecho, se lee el comunicado emitido por la entidad.

“Lo vamos a recordar como una persona proactiva que siempre estuvo interesada en promover la bicicleta y que éste fuera un medio de transporte alternativo para que los ciudadanos la usaran», dijo Andrés cárdenas, uno de sus compañeros de trabajo”.

El funcionario asesinado, presuntamente por robarle su bicicleta, era Ingeniero Civil egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería; especialista en Sistemas de Información geográfica y con maestría en Sistemas de Transporte.

El ingiero César Ricardo Criollo Preciado, llevaba desempeñándose desde hace cerca de 18 meses en la entidad, en temas relacionados con la seguridad vial en las usuarios de bicicletas, en el diseño del mapa de red bici y en el manual del ciclista entre otros.

Durante su trayectoria profesional también participó en temas de movilidad segura en Holanda, Alemania, la India, y Japón. En su permanecía en la Secretaria de Movilidad adelantó actividades como: Participación en los Estudios de Tránsito Redes Ambientales Peatonales – RAPS; el BiciCarril de la Calle 85; Mesa de Trabajo Ciclomotores; Emisión de Conceptos técnicos sobre puntos Ecológicos propuestos por la UAESP; Diseño y re-adecuación del ciclo-parqueadero de la Secretaría Distrital de Movilidad; Apoyo en los Pactos de Seguridad Vial y Promotor de la actividad Déjese ver, el manual de la bicicleta y el mapa de Red Bici, entre otros temas.

Las autoridades investigan los móviles del asesinato en Flandes, Tolima, del promotor del uso de la bicicleta de la secretaría Distrital de la movilidad, César Criollo Preciado, aparentemente por oponer resistencia cuando le intentaron quitar su bicicleta.

De acuerdo con de su mejor amigo, Andrés Vergara, el activista arribaba a su casa de descanso cuando fue interceptado por varios sujetos.

Lo extraño es que minutos después la bicicleta fue encontrada abandonada en una zona boscosa del mismo municipio tolimense.