Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

El conflicto armado ha dejado 6,8 millones de víctimas en Colombia

victimas policiaSegún estimados del Gobierno Nacional, alrededor de 6,8 millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado en los últimos 30 años, de acuerdo con un informe dado a conocer este lunes por la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas.

De acuerdo con Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, esta cifra corresponde a los últimos 30 años de enfrentamiento entre el Gobierno y las guerrillas, además puntualizó que el 31% de los afectados son menor esde edad

Del total de afectados, el 86% son víctimas de desplazamiento y el 14%, de diferentes delitos como homicidios, desapariciones forzadas, secuestro y reclutamiento forzado, reveló el domingo en diálogo telefónico con AP .

El registro oficial, que recoge las cifras desde 1985 hasta 2014, es «un esfuerzo del estado colombiano por no esconder a sus víctimas, y, más bien, reconocerlas y atenderlas», señaló Gaviria, quien lideró el proceso de depuración de los datos y su actualización hogar por hogar.

«Saber cuántas, cuáles y dónde están las víctimas es el paso fundamental que cualquier gobierno que quiera hacer la paz tiene que dar», afirmó la funcionaria.

Al menos 2,9 millones de víctimas han señalado a los grupos guerrilleros como sus victimarios; 1,2 millones, a los paramilitares; y 28.833 a la fuerza pública.

Según el registro estatal, el 31% de los afectados por la guerra son menores de edad.

La reparación a las víctimas es el tema que ha ocupado en las últimas semanas a las comisiones negociadoras de la guerrilla de las FARC y del gobierno de Juan Manuel Santos, que desde hace dos años intentan en Cuba llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado colombiano que alcanza medio siglo.

A la fecha, las partes han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.