Internacional

Tras fracaso en primera vuelta, Primer ministro griego anuncia elecciones anticipadas

Antonis_Samaras_elecciones_anticipadasEl primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras, anunció hoy la realización de parlamentarias anticipadas para el 25 de enero próximo, tras el fracaso en la elección del nuevo jefe de Estado.

Samaras, cuyo anuncio se produjo en medio de una caída de la bolsa en esta capital del 11 por ciento, señaló que una minoría de 132 diputados llevaba al país a realizar comicios adelantados.

El candidato propuesto por el jefe de Gobierno, el excomisario europeo Stavros Dimas, consiguió 168 votos a favor, por debajo de los 180 necesarios, del total de 300 escaños del legislativo.

De acuerdo con la Constitución vigente, el Primer Ministro debe, en ese caso, convocar a elecciones en un término de 10 días.

El país, con una deuda de unos 320 mil millones de euros, que equivale al 178 por ciento de su Producto Interno Bruto, atraviesa por una graves crisis socioeconómica, en medio de un desempleo superior al 25 por ciento de su fuerza laboral activa.

Las recetas de austeridad exigidas por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para ofrecer a Grecia desde 2010 un programa de rescate de más de 240 mil millones de euros, agravaron aún más la situación de la población.

El partido Syriza, dirigido por Alexis Tsipras, encabeza los sondeos y agrupa a un conglomerado de organizaciones de izquierda que hicieron del rechazo a los planes de ajuste una de sus principales banderas.

Al conocer el adelanto de la contienda en las urnas, Tsirpas consideró el hecho como una gran victoria, antes de augurar posibilidades para la voluntad popular de revertir la situación de precariedad social en la nación helénica.

Syriza surgió a mediados de la década de 2000 y en las parlamentarias de 2012 llegó al 26,9 por ciento de los votos (71 escaños), para convertirse en la segunda fuerza política, solo superada por Nuevo Democracia, de Samaras.

Los sondeos sitúan a Syriza como favorito para ganar los comicios anticipados y acabar con la mayoría actual de la derecha.

Fuente: Prensa Latina