Internacional

Tania Bruguera, la exiliada que busca la libertad de expresión en Cuba

tania-bruguera-cuba-exiliada-libertad-expresiónLa mujer, quien es una artista cubana residente en Estados Unidos, ha generado controversia en la isla tras hacer un llamado al pueblo cubano para que exprese sus opiniones, deseos, problemas cotidianos y exigir sus derechos, en plena Plaza de la Revolución.

La propuesta de Bruguera se llama “El susurro de Tatlin #6” y busca que los cubanos puedan expresarse sobre su nación y su futuro, todo en el marco del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Sin embargo, no se tenía claro si el acto pueda llegar a realizarse debido a que el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba no apoya la propuesta y la calificó de “inaceptable” según publica la agencia de noticias EFE.

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) declaró que la «evidente intención política» de Bruguera «se afirma en el propio mensaje de una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial».

Y aunque otras instituciones oficiales han criticado el proyecto como provocador e instrumento contrario a la normalización de relaciones entre Washington y La Habana, Bruguera ha dicho que seguirá adelante con la idea.

Bruguera, de 46 años y quien ha residido los últimos tres años en Nueva York, dijo a la agencia EFE que busca hacer uso del arte para entrar en un tejido social. «Soy una artista que hace arte político y creo que es un momento de reestructuración del pensamiento y dentro de uno o dos años esa obra no tiene sentido porque es ahora cuando la gente tiene preguntas que hacer y dar su opinión» tras conocerse la decisión del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, señaló.

Horas antes, grupos de disidentes informaron del arresto de varios seguidores, entre ellos Reinaldo Escobar, el esposo de la bloguera Yoani Sánchez.

Reinaldo Escobar fue detenido junto al activista Eliécer Ávila por miembros de la Seguridad del Estado de Cuba, según informa el portal Cubanet, por su parte Yoani se encuentra bajo arresto domiciliario.

Por su parte el portal Cubanet.org ha publicado que Tania Bruguera podía haber sido arrestada ya que no se presentó en la Plaza de la Revolución para realizar el performance, “La artista Tania Bruguera podría haber sido arrestada, junto a un grupo de opositores que ya se encuentran detenidos, pues aún no se presenta en la Plaza de la Revolución para realizar el performance anunciado para las 3:00 pm”, publicó el portal.