Deportes Fútbol Internacional

Juan Ángel Napout aseguró que el 2015 será un gran año para sudamerica

juan-angel-napout-conmebol-sudamericaEl Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Sr. Juan Ángel Napout, hizo un análisis de las tareas realizadas bajo su gestión en la CONMEBOL. El mismo habló del presente y del futuro institucional. He aquí las expresiones del responsable en la conducción de la entidad matriz del balompié Sudamericano a CONMEBOL.com.

“Sudamérica tiene una inmensa riqueza natural. Desde siempre y es el talento y la maestría de sus futbolistas que jerarquizan las mayores ligas del mundo. Considero que en ese sentido nadie podría minimizar su contribución al desarrollo del fútbol.

Fue un año altamente auspicioso. Han habido cambios, pero en el marco que dicta el estatuto, con prudencia, sensatez, haciendo prevalecer el interés general de la CONMEBOL. La dirigencia de Sudamérica nunca ha transgredido las normas que atañen a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En lo personal fue una experiencia muy valiosa. Me sentí amparado por todos los Sres. Presidentes de Asociaciones Nacionales y todos juntos hemos revitalizado la funcionalidad del ente”.

LAS COMPETICIONES, NUESTRA RAZON DE SER…

El Presidente Juan Ángel Napout, considera que la razón de ser de la Conmebol, son sus competiciones: “Tenemos la responsabilidad de encontrar nuevos cauces que nos permitan crecer, jerarquizando nuestros torneos. Siempre digo que la infraestructura material que posee la entidad es admirable. Hemos dado un paso gigantesco. Ya no necesitamos construir. Sí es imperioso que se invierta en el factor humano. Administrativamente la dinámica es diferente. Existen los resortes de seguimiento de todas las actividades. Las autoridades están informadas de los mínimos detalles en ejecución y las previsiones futuras.

El Dpto. de Desarrollo, Ética, Seguridad, Arbitraje, Antidopaje, son comisiones muy importantes, pero su funcionamiento está supeditado a Competiciones. Buscamos tener administrativamente, la excelencia que tienen los jugadores Sudamericanos en la cancha. El Personal administrativo encara clases en portugués, porque junto al español es nuestra lengua oficial. El idioma es una herramienta elemental por la universalización de nuestro trabajo, y cada vez más, será necesario en todas las actividades humanas, la interconexión que de hecho implica las relaciones”.

VINCULO CON LA FIFA

“El vínculo con la FIFA ha sido realmente proficuo y mucho de lo que ella nos proporciona en conocimientos la hemos implementado organizativamente.

Queremos más y tenemos que reconocer que la FIFA, como institución rectora nos brinda una atención que realmente significa muchísimo porque el fútbol tiene un activo propio”.

INTERCAMBIAR EXPERIENCIA ARBITRAL

Para el Presidente Napout, el árbitro cumple un papel preponderante en la calidad y credibilidad del juego: “Es innegable que un buen arbitraje gratifica y conlleva al sentido de justicia que tiene, como sustancial, nuestro deporte. Nobleza obliga, debo reconocer que el 2014 han habido muy buenos arbitrajes, de muy buen nivel, en la Copa Libertadores, Sudamericana, así mismo no debemos olvidar el papel que protagonizaron nuestros árbitros en el Mundial 2014. Creo que estamos avanzado por el camino de la superación.

La CONMEBOL no escatimará ningún tipo de esfuerzo para invertir en el material humano y el arbitraje, desde luego que es una prioridad. Preparar a nuestra gente, a nuestros oficiales de partidos, oficiales de seguridad, a los médicos que cumplen un rol tan trascendente. A la vez apelar a la tecnología con la implementación del sistema COMET, un elemento que consideramos que paulatinamente permitirá la automatización de los servicios de información de todas nuestras actividades”.

Otro servicio fundamental es la página web. “Ella nos identifica como una sola familia y es nuestra voz a toda la comunidad internacional.

En el mismo afán propondré a la UEFA y la CONCACAF, para intercambiar árbitros con la CONMEBOL y participen en los torneos oficiales. Puede ser una experiencia altamente satisfactoria y mejorar sustancialmente un aspecto que siempre preocupa. De todos modos debemos coincidir que estamos expuestos a los errores. Al final somos seres falibles, no infalibles…, pero nunca impulsados por la mezquindad, si nos equivocamos”.

BRASIL UN EJEMPLO

“Lo que Brasil ha hecho en la organización del Mundial 2014 es una prueba más de que Sudamérica no sólo tiene grandes jugadores sino también grandes dirigentes.

La Copa del Mundo de Brasil es una muy buena lección de capacidad y responsabilidad. Nos congratulamos que la FIFA lo haya reconocido.

Tendremos un año a pleno, El año próximo Chile 2015 nos espera. Estoy convencido que será un torneo de notable nivel. Los chilenos están involucrados cabalmente en la organización. Es muy alentador ver cómo trabajan.

Comenzaremos con el Juventud de América en Uruguay, la Libertadores, el campeonato Sub17 en Paraguay, la Copa Mundial Sub17 de la FIFA en Chile. Aguarda al campeón de la Sudamericana la Copa Suruga en Japón, también está presente la Recopa. Y a nivel institucional el evento más importante y se relacionada al 65° Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana que está marcado para el 4 de marzo.

En fin es una actividad realmente intensa, es un desafío para la CONMEBOL que nuestros torneos tengan la jerarquía que nos merecemos por nuestra historia.

Me enaltece trabajar con tan distinguidos dirigentes que integran la CONMEBOL. Nos esperan las Eliminatorias, pero esa es otra cuestión, que aún deberemos tratar. No obstante tengan la certeza que se decidirá por lo mejor para el interés común de nuestros países. Será un gran año y como siempre Sudamérica instalará su bandera en todos los rincones del mundo.

Nosotros nos empeñaremos para que así sea. Quiero saludar en esta ocasión tan especial a todos los sudamericanos propulsores de la magnitud que tiene el fútbol en el mundo, y también a todos los sudamericanos que viven en otros continentes pero que siempre tienen presente la identidad que nos corresponde”.

Fuente: Conmebol.com