Bogotá Tema del Día

Taza de desempleo en Bogotá disminuyó al 7,6%

empleoLa capital se ubicó como la segunda ciudad del país con menor desempleo, registrando una disminución que pasó de 7,8% en 2013 a 7,6% en los meses de septiembre – noviembre comparado con mismo periodo del presente año, informó La Secretaría de Desarrollo Económico.

Según el boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, la Bogotá Humana generó 164.000 nuevos puestos de trabajo durante el trimestre analizado, donde las ramas de actividad económica que más contribuyeron en la generación de nuevos puestos de trabajo en la capital fueron la industria manufacturera (13,8%) en actividades relacionadas con la fabricación de muebles, prendas de vestir y el desarrollo de actividades de edición, así como en comercio, hoteles y restaurantes.

Con este incremento la tasa de ocupación de la ciudad se ubicó en 67,4%, la más alta registrada en el país y en los últimos 13 años de la ciudad.
“La recuperación de la micro y pequeña empresa, así como el incremento del comercio en vísperas de fin de año, han jalonado el empleo en estos sectores económicos”, señaló Hernán Ceballos, secretario (e) de Desarrollo Económico.

La tasa global de participación que indica la oferta de personas dispuestas a trabajar aumentó 1,5 puntos porcentuales y se ubicó en el trimestre móvil en 72,9%, cifra superior a la obtenida por las trece principales áreas metropolitanas (69%). Al respecto, Ceballos resaltó que “la presión en el mercado laboral bogotano y la importante reducción del desempleo implica una gran participación del sector productivo en la incorporación laboral”.
Según el boletín, las ciudades con mayor tasa de desempleo son Quibdó (15,3%) y Armenia (12,6%).

Finalmente, el boletín destaca que la población inactiva en la capital disminuyó 3,9%, situación explicada por la reducción en las personas que expresaron estar estudiando (87.000 menos) y realizando oficios del hogar (64.000 menos). Este último dato muestra la incorporación cada vez más sistemática de las mujeres en el mercado de trabajo de la capital.