Cundinamarca Tema del Día

Polvorería que explotó en Cundinamarca, cuenta con permisos requeridos: Cruz

cruzEl Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, infirmó que la polvorería en donde se produjo una fuerte explosión, ubicada en inmediaciones del municipio de Granada en la vereda San José, cuenta con los permisos reglamentarios para la comercialización y almacenamiento, del material pirotécnico.

El gobernador Cruz señaló que “de acuerdo a todas las investigaciones y documentación que entregó la polvorería, el establecimiento sí cumplía con todos los requisitos exigidos”.

Según el reporte oficial de las autoridades de Cundinamarca, el hecho dejó dos personas heridas y algunos daños materiales.

“En el último año la policía de Cundinamarca decomisó en el mes de enero dos toneladas de pólvora que no cumplían con los requisitos y precisamente se tuvo un control en todo el mes de diciembre y sigue activo hasta el próximo puente festivo”, aseguró Cruz.

“Frente al tema de la prohibición de la pólvora en todo el país, se expidió un acto administrativo solicitando a los alcaldes del departamento la prohibición” y, “más de 60 mandatarios locales expidieron un acto legislativo sobre el tema”, informó el gobernador.

La autoridades investigan las causas de la explosión la cual ha arrojado dos hipótesis: una es que debido a la temperatura el pasto aledaño a la bodega, este se calentó y comenzó con el incendio; y la segunda es que manos criminales podrían haber lanzado fuego a la bodega, según lo confirmó Fredy García, dueño de la bodega en donde operaba la fábrica del pólvora.

La emergencia causó el cierre de la vía que de Girardot conduce a Bogotá, sobre el kilómetro 99, lo que ha causado traumatismos a la operación retorno.