Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

No puede haber impunidad en proceso de paz : asesor del gobierno Ben Ami

Ben AmiEl excanciller israelí Shlomo Ben Ami, uno de los asesores del presidente, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz que se realiza en La Habana, Cuba con la guerrilla de las FARC, dijo que para garantizar la transparencia de los diálogos, y lograr el apoyo internacional en la etapa del posconflicto, deberá contemplarse las condenas para máximos cabecillas del grupo insurgente.

El asesor enfatizó en que es necesario el proceso judicial pue considera, «inverosímil pensar que después de esta historia de conflicto no haya condenas».

«La posibilidad de que no haya terrorismo y se pueda llegar a un cese el fuego bilateral es más cercana que antes. Los avances en las negociaciones indican que la desconexión entre guerra en Colombia y lo que se está negociando en Cuba se tiene que acabar», expresó Shlomo Ben Ami.

«Tendrá que haber condenas, eso lo exige la razón, la lógica, la opinión pública y la comunidad internacional», aseveró.

Además descartó que hoy en día se pueda aplicar una amnistía total tras el fin de un conflicto armado porque «puede aparecer un juez en otra parte del mundo y demandar a las FARC».

Para Ben Ami, las negociaciones de paz, que se desarrollan desde hace 25 meses en La Habana, han llegado «a la hora de la verdad» tras haber alcanzado preacuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda, referentes a tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

Consideró además que los negociadores de ambas partes deben ahora cerrar el punto de la agenda, que reconocerá a las víctimas de ambas partes, y abrir el quinto y último punto, sobre el fin del conflicto.

«Es la recta decisiva donde se tocan los temas sensibles», aseveró Ben Ami.

El excanciller israelí también habló, sobre la necesidad de aplicar una justicia transicional tras la firma de un eventual acuerdo que «sea creíble» y «tenga el aval de la comunidad internacional y que no haya impunidad».