Noticia Extraordinaria Tema del Día

Inpec convoca cese de actividades para el próximo 13 de enero

protesta inpecLíderes sindicales del Inpec anunciaron que desde el próximo martes, 13 de enero empezará el plan Hora Cero, que consiste en no realizar remisiones judiciales y ampliar el cese total de actividades en otros centros penales del país.

Según indicó uno de los líderes sindicales, la decisión es producto de los incumplimientos al acuerdo que firmaron el 28 de mayo con el Gobierno.

Además, agregó que el ministro Reyes y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no se han querido sentar a negociar porque, argumentan, no hay dinero. Para los guardias del Inpec ninguno de los puntos pactados se ha respetado. “Entre los acuerdos estaba no tener represalias contra los líderes sindicales, pero lo que hemos recibido durante cinco meses de protesta –inició el 1 de agosto de 2014– son investigaciones disciplinarias”, precisó el líder sindical en entrevista a medios.

“Lo que anunciamos al país es que en 5 meses de jornada de protesta no nos hemos sentado a dialogar con el ministro de Justicia, Yesid Reyes, ante esta inatención del problema penitenciario y carcelario nos hemos reunido para radicalizar la protesta”, expresó.

“Lo que sucede en las cárceles y en las URI del país es lamentable pero un mal no se puede resolver con un mal peor no podemos garantizar a los internos que ingresen bajo derechos y condiciones dignas que no tenemos como brindar”, agregó.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, denunció que en una reunión, representantes del Inpec, les advirtieron a los funcionarios del Ministerio que “son un sindicato armado”, lo que calificó de “grave que pongan sobre la mesa de conversación las armas”.

“El martes de la semana pasada fueron dos funcionarios del Ministerio de Justicia a plantearle a los sindicatos del Inpec hasta dónde se puede llegar en las negociaciones, y al fracasar las negociaciones los representantes del sindicato nos dijeron que nos acordáramos en el futuro que ellos son un sindicato armado” denunció el ministro Reyes.

El ministro de Justicia confirmó que “nosotros volvimos a conversar con ellos, permanentemente” y añadió que “ha habido una comunicación continua con los sindicatos, pese a la intransigencia del Inpec”.

Explicando su tesis, recordó que “en 2010 se planeó construir 7.200 cupos carcelarios, se construyeron y en cuatro años nosotros metimos a la cárcel 30.000 personas”.

Así las cosas, el jefe de la cartera de Justicia explicó que “el Estado construye muchas más cárceles de las que la gente piensa y conoce”.

“Desde el Ministerio de Justica hemos estado permanentemente trabajando en resolver los temas del Inpec, pero todas son soluciones que toman tiempo, no se pueden resolver de un día para otro”, le dijo el ministro al sindicato del Inpec en relación con el proyecto de ley que adelantarán este año.