Política Tema del Día

Gobierno y sindicatos del Inpec acordaron levantar paro carcelario

protesta inpecDespués de una reunión celebrada en la Casa de Nariño y que culminó en la madrugada de este sábado, el Ministro de la Presidencia, anunció la firma de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los 64 sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que le puso fin al conflicto laboral en este organismo, que llevaba más de tres meses en cese de actividades.

El Ministro de la Presidencia, Humberto Martínez, anunció que llegó a un acuerdo entre los sindicatos penitenciarios y el Gobierno Nacional para levantar el paro que mantenía en cese de actividades a la guardia penitenciaria, en el que fueron atendidas todas las reclamaciones.

“Celebramos que en la Casa de Nariño se haya celebrado este acuerdo que va a traer una concordia y una paz laboral en el Instituto Penitenciario, en el Inpec”, afirmó el Ministro de la Presidencia.

El Ministro Martínez confió en que este acuerdo sea el preludio de la normalización general en la Rama Judicial, y reiteró que “esperamos que así sea en todo el sector justicia. Por ello, la invitación es a que el próximo martes también podamos registrar los colombianos el cese del conflicto laboral en la Rama Judicial”.

Los sectores acordaron que realizarán mesas de trabajo, iniciado con la primera, el próximo 15 de marzo, en la que discutirán y plantearán soluciones a la crisis carcelaria, que mantiene hacinados a la mayoría de presos en todo el país, incremento salarial y aumento en el pie de fuerza en los lugares de reclusión.

El presidente de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Horacio Bustamante, dijo que en esta mesa de trabajo se analizarán fórmulas que permitan la regulación de la jornada de los guardias y el reconocimiento del trabajo suplementario. Asimismo, se evaluarán la prima de riesgo para el personal administrativo.

Así mismo Bustamante invitó a las bases penitenciarias a honrar el acuerdo en el sentido de levantar y normalizar todas las dependencias.

Señaló que con este acuerdo gana toda Colombia. “Aquí estamos construyendo un mejor Inpec, en el corto, mediano y largo plazo. Ganan los internos, porque le estamos apostando también al fortalecimiento institucional. Y ganan, sin duda alguna, los trabajadores, quienes a partir de la fecha, de este momento, tendrán algún mejor tipo de salario, que permite una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, destacó la “muy buena disposición de las personas que por el Inpec participaron durante todo este tiempo en las negociaciones que nos permiten llegar a esta finalización del conflicto”.

Durante su intervención, el titular de la cartera de Justicia anunció la entrega de más recursos a los trabajadores del Inpec, lo cual se hará entre el martes y miércoles de la semana entrante, así como la contratación de una póliza de seguro de vida para los funcionarios del organismo penitenciario.

Los comentarios están cerrados.