Noticia Extraordinaria

Niña Bomba: ataque islamista deja más de 20 muertos en Nigeria

atentadoLa autoridades nigerianas informaron que por lo menos 20 personas murieron y otras 18 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado presuntamente por el grupo yihadista Boko Haram, en un mercado de la localidad nigeriana de Maiduguri, al estallar una bomba “adosada” a una niña de aproximadamente 10 años.

Cientos de cuerpos permanecen esparcidos en la ciudad de Baga, en el norte de Nigeria, informó la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) que consideró el hecho como la “masacre más mortífera” ejecutada presuntamente por el grupo terrorista Boko Haram.

«Hay 20 muertos y 18 heridos, incluyendo la suicida que detonó el explosivo», informó el portavoz de la Policía de Borno, Gideon Jibrin.

Los servicios de emergencia siguen trabajando en el lugar de los hechos para rescatar y atender a las víctimas, y no se descarta que la cifra de muertos ascienda debido al gran número de heridos.

La mayoría de las víctimas son niños, mujeres y ancianos que no pudieron escapar lo suficientemente rápido cuando los combatientes llegaron a Baga, disparando indiscriminadamente a la población, utilizando incluso granadas propulsadas por cohetes.

Mike Omeri, el portavoz del gobierno nigeriano, dijo que “Las fuerzas de seguridad han respondido rápidamente, y han desplegado importantes recursos militares y se han realizados varios ataques aéreos contra posiciones de los extremistas”.

“La carnicería humana perpetrada por terroristas de Boko Haram en Baga es enorme”, denunció Muhammad Abba Gava, portavoz de un grupo de civiles armados que combate a la organización islámica extremista, reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazira.

Si esta matanza se llevó a cabo, “marcaría una escalada preocupante y sangrienta de la embestida constante de Boko Haram contra las población en el norte de Nigeria”, dijo Daniel Eyre, investigador de Amnistía Internacional.

Según la cadena británica BBC, que se basó en fuentes militares, “se temen dos mil muertos” en los ataques. “La ciudad fue completamente devastada y las casas, incendiadas”, añadió el reporte.

Se trata de la primera ofensiva del grupo en el año luego de un 2014 violento, en el que perpetró numerosos atentados y secuestros en su búsqueda por instaurar un Estado islámico en el norte del país.

Más de un millón de personas han sido desplazadas en el interior de Nigeria y cientos de miles han huido a través de las fronteras con Chad y Camerún, Una cifra no oficial revela que han muerto más de diez mil personas tan solo el año pasado en el conflicto con Boko Haram.