Judicial

En libertad hijo del exnarcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela

rodirguez mondragon Por cumplimiento de la pena, quedó en libertad el hijo del temido exnarcotraficante y líder del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, alias “El Ajedrecista”. A través de su representante, el hijo del excapo presentó ante un juez, el recurso de hábeas corpus, por considerar que se había cumplido con la pena impuesta por receptación y, otra por lavado de activos.

Humberto Rodríguez Mondragón, hijo del excapo del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, quedó en libertad el pasado viernes en la noche, después de haber cumplido con una condena impuesta de cuatro años y dos meses, por lavado de activos, y el pago de una multa por valor de 1.300 millones de pesos.

El hijo del temido exnarcontraficante , estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad Palmira departamento del Valle del Cauca, junto con sus hermanos Jaime y Alexandra, ella, recluida en la cárcel de Jamundí, por el delito de extorsión agravada contra un comerciante de Cali a quien le exigió una gran suma de dinero para no atentar contra su familia.

El director regional del Inpec, aseguró que ya se habían oficiado los trámites de consulta ante los jueces de la República para saber si era solicitado por algún delito más, al no proceder contra Rodríguez Mondragón, ningún proceso pendiente con la justicia, “ quedó en libertad.

Su abogado Laureano Lambraño logró demostrar que ya había cumplido la pena que se le impuso por receptación y que también tiene saldada la condena por lavado de activos,
El hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela fue detenido en 2009 por lavado de activos en la organización de su padre.

Rodríguez Mondragón contó ante los jueces cómo su padre lavaba los dineros del narcotráfico, indicando que los pagos se hacían desde el banco de los trabajadores a empresas fachadas como Drogas La Rebaja.

Miguel y Gilberto Rodriguez Orejuela, quienes lideraban el Cartel de Cali, cumplen una condena de 30 años en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico.

Capturados el 6 de agosto de 1995, cumplían en ese entonces, una condena de siete años de prisión por narcotráfico desde agosto de 2004, hasta que a inicios de 2005, el gobierno colombiano autorizó su extradición, junto con la de su hermano Gilberto a Estados Unidos, donde se procedió con el juicio por la exportación de droga a ese país y por lavado de activos. Fueron hallados culpables y condenados a 30 años de prisión pero tras una negociación, se redujo la pena a siete años, con la condición de entregar sus bienes adquiridos de manera ilícita.

Los comentarios están cerrados.