Nacional Tema del Día

Polémica por desfile infantil «Miss tanguita» en Barbosa-Santander

barbosaUn particular reinado realizado en Barbosa, departamento de Santander, ha levantado polémica por utilizar niñas entre los cinco y ocho años en vestido de baño, además de ser patrocinado por empresas privadas y la alcaldía del municipio. Según contradictores, el evento induce a la prostitución.

En el departamento de Santander la Alcaldía de Barbosa, realizó el pasado 11 de enero el concurso de Miss Tanguita, en marco del Festival Nacional del Rio Suárez, en donde niñas entre los cinco y ocho años de edad, desfilaron ante los asistentes en traje de baño.

La alcaldesa de Barbosa, Roció Galeano dijo que El enfoque de mis tanguita busca el fortalecimiento ambiental”, señaló Galeano, quien afirmó que “jamás induciría a las niñas a la prostitución”.

Galeano, alcaldesa del municipio, dijo que «No estoy incitando a actos vulgares», aseguró. «Yo voy a una iglesia cristiana y no tuve mala fe», enfatizó.

De acuerdo con la burgomaestre, el concurso sirve para el «fortalecimiento de valores y respeto a su cuerpo». Además, indicó, dicho certamen contó con «autorización de los padres». Galeano insistió en que el concurso es tradicional del municipio desde hace 25 años y sólo ahora se viene a formar controversia.

La actividad hizo parte del Festi-río, actividad que tradicionalmente se desarrolla durante el primer puente festivo del año en el río Suárez, en Barbosa.

A través de su cuenta de Twitter, la directora de ICBF calificó el concurso de «vergonzoso y totalmente violatorio de los derechos de las niñas».
La directora de Icbf Cristina Plazas Michelsen, indicó: «abriremos proceso de restablecimiento de derechos a las niñas que participaron en el concurso de Miss Tanguita».

Y añadió: «Estaremos con los abogados para tomar la acciones pertinentes frente al horroroso concurso de Miss Tanguita. Esto es maltrato infantil”
Cristina Plazas Michelsen, directora del Instituto Nacional de BIenestar Familiar, dijo en entrevistas que le parece increíble que en Colombia las autoridades locales incentiven un concurso tan aberrante como Miss Tanguita.

«El concurso de Miss Tanguita viola los derechos de los niños” (…) “Denunciaremos a Organizadores, papás, mamás y patrocinadores», enfatizó la directora del Icbf.