Internacional Tema del Día

Al-Qaeda en Yemen se atribuyó masacre de Charlie Hebdo en París

Al QaedaUn líder de la rama de al-Qaida en Yemen reclamó la autoría del atentado en París contra el periódico satírico Charlie Hebdo, en el que hombres armados mataron a 12 personas, incluyendo buena parte del personal editorial y dos agentes de policía.

Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares de al-Qaida en la Península Arábiga, apareció en un video de 11 minutos subido a internet el miércoles, diciendo que la matanza en el semanario fue una «venganza por el profeta». Charlie Hebdo había publicado caricaturas del profeta Mahoma, lo que se considera un insulto en el islam.

“Unos héroes han sido reclutados y han actuado”, declaró en el vídeo uno de los dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser Ben Ali al Ansi.

Al-Ansi dijo que Francia pertenece al «partido de Satán» y amenazó con más «tragedias y terror». El líder dijo que la rama de al-Qaida en Yemen «eligió el objetivo, trazó el plan, y financió la operación».

El líder yihadista aseguró que “la invasión bendita de París” fue planeada y financiada por la cúpula de su organización en “venganza” por las ofensas contra el profeta Mahoma.

Charlie Hebdo

AQAP es liderada por Nasser al-Wuhayshi, que es también el segundo después de Zawahri en la jerarquía global de al Qaeda. «Lo hicimos en cumplimiento de la orden de Alá y apoyando a Su Mensajero. La paz sea con él», agregó Ansi.

La primera edición de ‘Charlie Hebdo’ publicada tras los ataques de la semana pasada se vendió el miércoles en cuestión de minutos en los quioscos de Francia y las personas hacían fila para adquirir una copia y expresar su apoyo al semanario.