Nacional

Guerrilla responderá con fuego a los ataques que reciba de parte de las Fuerzas Militares: Farc

santos-timochenkoEl jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, señaló a través de un comunicado que pese a la tregua unilateral que declararon desde el pasado 20 de diciembre, la guerrilla responderá con fuego a los ataques que reciba de parte de las Fuerzas Militares. Además dijo que el acuerdo final no llegará por “vencimiento de términos” como lo pretende el Gobierno, debido a un supuesto debilitamiento militar en sus filas.

La declaración se dio en un comunicado de la comandancia central de las Farc, en cabeza de su jefe máximo Guillermo Londoño, alias ‘Timochenko’, quien cuestionó las pretensiones de algunos sectores de querer que fracase el cese unilateral e indefinido.

«Otras consideraciones encaminadas a presionarnos señalan que la declaratoria unilateral de cese al fuego (…) pone a nuestra fuerza en una situación de no combate, lo cual necesariamente apunta, de mantenerse en el tiempo, a una paulatina descomposición de nuestras estructuras por causa del ocio al que se verán compelidas. Quienes se apresuran a afirmarlo, olvidan que responderemos si somos atacados», indicó el jefe de la guerrilla en un comunicado.

Sin embargo, ‘Timochenko’ llamó al Gobierno a un cese al fuego bilateral, como lo han hecho en repetidas ocasiones los negociadores de las Farc que se encuentran en Cuba.

“El Presidente Santos no tiene el menor interés en extender las discusiones, por cuanto siempre las ha concebido como un procedimiento expedito para materializar nuestra desmovilización y reincorporación a la vida civil, con independencia de cualquier examen de las causas del conflicto”, destacó la guerrilla.

Además, el máximo jefe de las Farc aseguró que la guerrilla continúa unida pese a que muchos de sus jefes se encuentran en Cuba dialogando con el Gobierno.

Esta declaración fue apoyada por los negociadores de las Farc que se encuentran en La Habana, Cuba. «El cese al fuego unilateral e indefinido permanecerá vigente mientras las fuerzas del Estado no agredan unidades de las Farc», señaló en las últimas horas ‘Pastor Alape’.

«Bien valdría considerar la firma de un cese el fuego bilateral o la suscripción de un armisticio (…) Evitar la segura desnaturalización de nuestra fuerza guerrillera debería en tal caso movernos a llegar a un pronto acuerdo final», añadió.

Por su parte, el Ejecutivo ha dejado en claro que las operaciones militares contra las Farc continuarán hasta que se firme la paz.