Ciencia y Tecnología

Expedición colombiana llegó a la Antártida

expedicion antartidaLa primera expedición cinetífica colombiana a la Antártida logró llegar al continente blanco tras finalizar su travesía a través del Paso de Drake que es considerada una de las rutas marítimas más tormentosas del mundo.

Con la llegada de la expedición, se termina el trayecto de cinco mil millas náuticas que comenzó el pasado 16 de diciembre, cuando el presidente de la república Juan Manuel Santos despidió a los ocupantes del ARC-20 de Julio.

Fondeada inicialmente en la Bahía Fildes, la embarcación ARC-20 de julio trasladó a 100 personas entre experimentados marinos y académicos, quienes realizarán pesquisas sobre el cambio climático y la adaptación de organismos al agreste escenario.

Adicionalmente desarrollarán valoraciones sobre los recursos locales, adelantaron los estudiosos antes de zarpar desde la caribeña ciudad de Cartagena de Indias.

Así mismo los marinos y científicos de la tripulación realizaran posteriormente un viaje a la base chilena “presidente Eduardo Frei Montalva” donde iniciaran sus labores.

Se trata de la primera exploración ciento por ciento colombiana, pues con anterioridad académicos y militares del país andino arribaron al meridional punto como integrantes de proyectos promovidos por otras naciones.

Según especialistas, un posible descongelamiento de la Antártida podría traer consecuencias nefastas para zonas costeras de América del Sur, entre ellas Cartagena y otras ciudades ribereñas al provocar un aumento significativo del nivel del mar.

Santafe/PL