Eln reveló que inició desde hace un año conversaciones exploratorias con el Gobierno
En entrevistas con medios argentinos el jefe militar del ELN Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”, reveló que hasta el momento han sostenido cerca de 15 reuniones con delegados del Gobierno y tres largos ciclos de intercambio durante un año, para definir una agenda de conversaciones que se discutirá en un posible inicio de diálogos de paz.
Según el líder de la guerrilla, la agenda se ha discutido en secreto con el Gobierno de Juan Manuel Santos después de 15 reuniones en la que se han acordado 6 puntos de referencia para abrir un proceso de paz, que se sumaría al que se lleva a cabo en Cuba con las Farc.
Según el guerrillero, los puntos que se “han ido trabajando y faltan por concluirse” son: la participación de la sociedad, la democracia para la paz, las transformaciones necesarias para la paz (aún sin tratar), el tema de víctimas, el fin del conflicto armado (aún sin tratar) y la implementación del acuerdo y refrendación de los acuerdos.
En las declaraciones dadas por alias Antonio García, y “consideradas como el rompimiento del sigilo con el que hasta ahora se ha manejado el asunto”, señalan que aceptaron negociar con el Gobierno tras la mediación en 2012 del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, cuando en agosto de 2012, fue oficializado el proceso con las Farc.
La mayoría de los puntos tiene ya un avance en las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc entre ellos la participación política de los guerrilleros y algunos que se están discutiendo como víctimas y el fin del conflicto.
Tras un año de reuniones «exploratorias», que llegaron a celebrarse en Ecuador durante un par de semanas, según admitió el propio presidente de ese país, Rafael Correa, el ELN remarcó que quiere negociar la paz lo antes posible pero siempre y cuando se reconozca que su actividad armada tiene una justificación política.
Sobre el tema del narcotráfico, que no está especificado en la agenda, dijo que el Eln no tiene nada que ver con este fenómeno. “No tenemos ni hemos tenido cultivos, ni laboratorios, menos rutas o negocios, tampoco distribución de ningún tipo. Entendemos que es un fenómeno que ha permeado a la sociedad y al Estado, y el Eln estará dispuesto a hablar sobre el tema cuando la sociedad pueda tratarlo en su conjunto”, aclaró García.
El guerrillero no explicó ni cuándo comenzarían las negociaciones formales ni dónde se celebrarían.