Economía Empresas

Procolombia lanza programa mipyme para incrementar tejido exportador del país

lanzamiento-mipyme-internacional-procolombiaProcolombia, busca contribuir al incremento del tejido empresarial exportador del país mediante el apoyo a las mipyme que tienen un producto con demanda internacional y que no cuentan con departamento o área de comercio exterior; para tal fin Procolombia asignará un asesor de comercio exterior que apoyará la construcción y ejecución de un plan de trabajo que busca que la empresa esté en máximo un año exportando.

Cada asesor tendrá a cargo tres empresas. ProColombia cofinanciará el 90% del costo de la persona y entre las tres empresas el 10% restante.Un total de 30 empresas serán seleccionadas para la prueba piloto.

Para poder participar del programa, se deben cumplir los siguientes requisitos:

Las mipyme colombianas que produzcan un producto con demanda internacional y no tengan área de comercio exterior que cumplan con los siguientes criterios habilitantes:

1. Capital colombiano superior al 51%
2. Número de empleados directos: mínimo 7 personas
3. Antigüedad mínima de constitución: 4 años
4. Crecimiento mínimo de ventas en los últimos 2 años: 4%
5. Pueden participar empresas que no hayan exportado o aquellas que han realizado ventas externas por valores inferiores a US$250.000 al año de forma esporádica.

Para la selección de los participantes, la empresa deberá inscribirse del 16 al 30 enero de 2015 a través de la página mipymeinternacional.procolombia.co o remitir en sobre cerrado a la sede principal de ProColombia en Bogotá (calle 28 #13ª -15 piso 35) los siguientes documentos a nombre del Programa Mipyme Internacional:

1. Carta de aceptación de los terminos y condiciones del programa, que se puede descargar del siguiente link Descarga

2. Perfil de la empresa que se puede descargar de igual manera del link anterior.

3. Certificado de existencia y representación legal con vigencia inferior a 90 días.

4. Estados financieros de los últimos 3 años firmados.

Para efectos de evaluar a las empresas inscritas que participarán en el plan piloto del programa se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Potencialidad del producto en los mercados externos: 40%

2. Monto estimado de recursos financieros que el empresario está dispuesto a invertir en el proyecto: 10%

3. Haber participado en actividades del Sector de Comercio, Industria y Turismo (formación, adecuación o promoción o en algún programas de mejora competitiva ofrecidos por otras organizaciones: cooperación internacional, gremios, entre otros): 25%

4. Nivel de endeudamiento: 25%

Las empresas seleccionadas recibirán una carta confirmando su ingreso al programa durante la segunda semana de febrero.

Para mayor información y documentación, puede ingresar aquí