Un estudio del Banco de la República muestra que el índice de personas en mora se redujo de 5,2 % en el primer semestre de 2013 a 4,9 % en igual lapso del 2014. En el primer semestre del 2014, los colombianos pagaron sus deudas y cada vez van mejorando el manejo de sus finanzas personales.
El Banco de la República informó que el Indicador de Morosidad (IM) se ubicó en el mes de junio en 4,9 %, cifra que muestra un reducción respecto de la reportada en el mismo mes del 2013, cuando fue de 5,2%.
Si bien muchos colombianos han mejorado su conducta financiera, otros no tanto.
“Hay personas que manejan tres tarjetas de crédito en adelante y entre todas duplican y hasta triplican los ingresos. Eso es una mala conducta”, dice Benjamín Boehner, director de inversiones del Banco Credit Suisse.
Si la morosidad es observada por categorías de consumo, el estudio del Banco de la República demostró que la mayor materialización del riesgo de crédito se encuentra en los préstamos de libre inversión, pues en junio del año pasado el IM fue de 6,8%, el más alto del total de la cartera. En la lista siguen los créditos rotativos y los de compra de automóvil, con 6 % cada uno.
“Se evidencia una mejoría pronunciada para todas las modalidades, destacándose la de libre inversión, cuyo indicador pasó de 7,4 % a 6,8 % entre junio de 2013 y un año más tarde”, señala el informe del Banco de la República.
El especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, explica que este comportamiento responde al ambiente de confianza que había en ese momento en los colombianos.
“La dinámica de la economía fue buena prácticamente en todo 2014. Eso genera confianza y por eso el colombiano se comprometió a pedir un capital porque sabe que a futuro puede responder. Además, para ese mes la inflación era baja, lo que se tradujo en mayor poder adquisitivo y eso representa que la persona hace compras o atiende sus obligaciones financieras”, dijo.
También bajó la morosidad en la cartera de créditos para consumo, pues, en junio de 2014 la suma alcanzada por este concepto sumó $82,6 billones, valor que corresponde a 27,1% del total de la cartera del sistema financiero, y según el Emisor, esta cifra presenta “una menor dinámica en comparación con lo observado en el mismo mes de 2013”.
En esta cartera son cuatro las modalidades de crédito más usuales: libranza (representan el 35,7 %), libre inversión (22,4 %), tarjetas de crédito (21,8 %) y vehículos (11,3 %).
Aunque el dinero solicitado para la compra de un carro ocupa el último lugar en esta lista, dicha opción es la que lidera el ranking del monto promedio por deudor. De acuerdo con el Banco de la República, los 469.918 colombianos con un crédito automotor (en junio 2014) deben en promedio $20,9 millones, mientras que el monto en quienes tienen otros préstamos de consumo es de $15,1 millones y para los que usan tarjetas de crédito es de $2,9 millones.
“En abril del 2012 entró en vigencia una legislación que facilita el acceso a créditos de libranza, lo que podría explicar la mayor dinámica de esta modalidad”, explicó una fuente del Banco de la República.
Fuente: Banrepublica; estudio de morosidad