Política

Buenas perspectivas de paz, pero graves dificultades económicas, advierte Santos para Colombia en este 2015

santos–El presidente Juan Manuel Santos pronosticó hoy buenas posibilidades de terminar este año la guerra en Colombia, pero al mismo tiempo advirtió graves dificultades en materia económica debido a la baja en el precio internacional del petroleo, por lo que, afirmó, «tenemos que apretarnos el cinturón».

Los pronunciamientos los hizo al primer mandatario en el programa de televisión «Agenda Colombia», en el cual expresó que el 2015 será un año de retos y desafíos, no solo por las negociaciones de paz que se adelantan con las Farc en La Habana, sino en particular por el tema económico.

«Va ser un año lleno de situaciones difíciles», sostuvo Santos, pues subrayó que «en la parte económica, la baja del precio del petróleo, nos pega a nosotros, nos reduce nuestros ingresos. Tenemos que apretarnos el cinturón”.

Aunque destacó que el país está preparado para afrontar la baja del precio del crudo y evitar que la economía se vea afectada– la construcción de obras, control de la inflación–, dijo que de todas formas las proyecciones de crecimiento las hemos disminuido a 4,2 por ciento de la que tiene el Gobierno para este año.

«Vamos a ver cómo evoluciona el resto de la economía, que por fortuna, vamos bien. La tasa de inflación la logramos mantener dentro de las metas como las hemos mantenido durante todos estos años”, precisó.

Así mismo, dijo que “la situación de devaluación debe ayudar al sector exportador, ayudar al sector industrial”.

Sobre el otro tema, el mandatario confió en que este sea “el año de la paz”, para terminar la guerra de más de 50 años, aunque advirtió que ese logro depende de que se supere el punto relacionado con la justicia transicional y el derecho a las víctimas.

Además, aclaró los alcances del pronunciamiento que hizo sobre el cese bilateral del fuego en el mensaje que dirigió a los colombianos con motivo del nuevo año.

Al efecto, dijo que en esa alocución lo que hizo «fue dar instrucciones a un grupo de oficiales de grupo activo, que ya constituyen una especie de comisión encabezada por el general (Javier) Flórez, para que comiencen las discusiones sobre cómo sería un cese al fuego bilateral y definitivo”.

“Van a comenzar a discutir. No quiere decir que se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo, sino que tarde o temprano tenemos que sentarnos a ver cómo va ser eso que es algo muy complejo”, aclaró el jefe del Estado.

“Lo que yo quiero es que desde ya comencemos a hablar cómo va ser ese cese al fuego bilateral y definitivo con la comisión de las Farc, para que tengamos eso listo, y en su momento veremos si lo aplicamos de forma inmediata. Apenas terminen estas discusiones, dependiendo de cómo haya avanzado el otro punto, el punto de la justicia transicional, del derecho a las víctimas, que ahí también tenemos que avanzar lo más rápido posible”, añadió el Presidente Santos.

Finalmente dijo que “si esos dos puntos los logramos finiquitar este año, pues este año termina esta guerra”.

Los comentarios están cerrados.